martes, 22 de marzo de 2011

100 Ídolos Porteños (1910 - 2010)

La historia de aquéllos que, con su esfuerzo y sus virtudes, se convirtieron en ídolos barriales primero y luego, alcanzaron reconocimiento en la ciudad y el país. Son 100 años de historia de la cultura deportiva.

Entra las figuras están:

* Jorge Newbery:

Aviador campeón, batió el récord mundial de altura en avión. Murió al caer su máquina en Mendoza, tenía 39 años.

* Luis Ángel Firpo:

Del barrio de Almagro, una leyenda del boxeo argentino. Tuvo una pelea llamada "La Pelea del Siglo" contra Dempsey donde logró tirarlo fuera del ring por 17 segundos. El árbitro contó tan lento que Dempsey se recuperó, subió y noqueó al argentino en una pelea que duró 2 rounds.

* Justo Suárez, El "Torito" de Mataderos:

Una leyenda del boxeo. Murió a los 29 años, tuvo un funeral impresionante. Logró pelear en Estados Unidos pero lo noquearon. Su esposa lo abandonó a un año de casados y, además, tuvo problemas con el alcohol. Julio Cortázar le dedicó un cuento: "Torito". Murió de tuberculosis en 1938.

* Mario Boyé:

Jugador de Boca desde 1945 hasta 1947. Fue un gran goleador. El primer cantito en "La Bombonera", inaugurada el 25 de mayo de 1940, fue "La niña hermosa"; un vals de la Guerra Civil Española modificada:

"Yo te daré,
te daré niña hermosa,
te daré una cosa,
una cosa que empieza con B: Boyé!"

* José María Gatica:

Boxeador y símbolo peronista. "Dos potencias se saludan" le dijo a Perón en un encuentro. 85 peleas ganadas (71 por Knock Out), 7 derrotas y 3 empates.
Ya en su decadencia, trabajó con Martín Karadajian y murió en la pobreza atropellado por un colectivo.
Leonardo Favio filmó la película sobre su vida: "Gatica, El Mono".

* Juan Gálvez:

Murió en un accidente en carrera el 3 de marzo de 1963. El pioloto más ganador de Turismo Carretera: 1949, 1950, 1951, 1958, 1959 y cuádruple campeón en varias oportunidades. También fue ídolo su hermano Oscar "Aguilucho" Gálvez. Eran tiempos en que había que tener coraje y valentía para correr en dicha categoría.

* Silvio Marzolini:

El mejor número 3 del mundo. Gloria de Boca entre 1960 y 1972. Director Técnico de Boca en dos oportunidades. La primera fue en 1981 con Maradona donde se consagró Campeón y, la segunda, en 1995 también con Maradona pero sin lograr ningún torneo.

* Oscar "Ringo" Bonavena:

Un guapo de barrio. Un niño grande que, además de boxear, intentó cantar y actuar. 58 triunfos (44 por Knock Out).
En 1970 peleó y perdió con Cassius Clay en el último round. Lo tuvo a maltraer a Clay en el 4to. y 9no. round. Fanático de Huracán y de su madre "Doña Dominga" y sus eternos ravioles.
Grabó la famosa canción "Pío, Pío" a principios de los '70 e hizo teatro con Rafael "Pato" Carret y Zulma Faiad.
La película "Rocky" está levemente inspirada en la pelea de Ringo con Cassius Clay.
Murió en el "Mustang Ranch", un cabaret de Estados Unidos donde el dueño era Joe Conforte quien, supuestamente, lo manda a matar por un romance que humillaba al mafioso dueño del cabaret.
Se terminó de filmar la película que cuenta este hecho con la participación de Helen Mirren y Joe Pesci.

Dos frases memorables de "Ringo":

"A Ringo lo hice yo. Estoy abriendo un camino, ya no es como antes. A los boxeadores los miraban como a locos, a tarados, borrachos. Ya no somos gladiadores, somos artistas."

"Cuando suena el timbre, te dejan solo. Hasta el banquito te sacan...".

* Juan Manuel Fangio:

Simplemente "El Chueco". Quíntuple Campeón Mundial.

El libro recorre también las figuras de Diego Maradona, Carlos Monzón, Irineo Leguizamo, Hugo Gatti, Martín Palermo, Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, Amadeo Carrizo, entre otros.

Un homenaje a todos nuestros ídolos del deporte y a los clubes de barrio como se ve en la película "Luna de Avellaneda".
Un libro escrito con el corazón, para comprender y recordar a los grandes ídolos del deporte argentino.

Título: "100 Ídolos Porteños (1910-2010)" de Víctor Lupo y Horacio del Prado.
Editorial: Corregidor.
Calificación: 5 Páginas (Excelente).

0 comentarios:

Publicar un comentario