martes, 17 de mayo de 2011

A 50 años del fallecimiento de Gary Cooper

Gary Cooper nació el 7 de mayo de 1901. Figura estelar del cine y protagonista notable tanto en el drama como la comedia. Además, fue el vaquero por excelencia. Dueño de un rostro increíble y un físico delgado de 2 metros. Tenia una presencia espectacular. Dejó su sello desde el cine mudo hasta 1961, cuando partió. Más de 40 años de actividad.
Ganó un Oscar en 1941 por "El Sargento York" y, nuevamente, en 1952 por la tremenda "A La Hora Señalada".
De los actores de gran personalidad, donde parecía que no actuaba, que no decía nada y, sin embargo, lo decía todo.
Algunos de sus films marcaron el cine para siempre: "Adiós A Las Armas"; "El Secreto De Vivir"; "Por Quién Doblan Las Campanas"; "Vera Cruz"; "El Jardín Del Mal"; "Camino A Cordura"; "El Árbol De La Horca"; "Barcos Sin Puerto". ¡INOLVIDABLE!




Gary Cooper en "A La Hora Señalada"

Excelente película en tiempo real, con un Gary magistral como el Comisario Kane que pide ayuda al pueblo para enfrentar a unos delincuentes que llegan en el tren a mediodía y nadie lo ayuda. Un hombre solo y desesperado donde Gary logra su mejor papel y la película, dirigida por el gran Fred Zinneman, es perfecta y notable su realización.
Suspenso en una película de vaqueros donde habla también de las miserias humanas, de los amores pasados, de la cobardía (tocar este último tema en tiempos del Macartismo era jugado).
Carl Foreman escribió el guión que era perseguido por sus ideas. Todos apoyados en esta figura de Gary que, notablemente, apoyó a la película. Muchos lo llamaron traidor pero él siguió adelante. Cuando lo llamaron a declarar si conocía a alguien en actividades antinorteamericanas el dijo que no y luego le preguntaron a qué se dedica y, riéndose, dijo: "Soy actor". Hay documentales que registran este momento.
Un actor maravilloso y una película que, vista hoy, está intacta y haría poner pálido a varios directorcitos actuales.
Hoy, a casi 60 años, no lo dudo: 5 Páginas - ¡Excelente!

0 comentarios:

Publicar un comentario