miércoles, 4 de mayo de 2011

Humphrey Bogart: un mito, una leyenda, el cine en estado puro.

A 111 años del nacimiento de un grande: Humphrey Bogart. ¡Si hasta impresiona escribir el nombre! Una figura increíble y eterna. Nació el 25 de diciembre de 1899 y murió en 1957, a los 57 años. Su rostro era diferente y especial, su voz era única, todo un sello. Una vez le preguntaron: siendo tan recio, ¿cómo estaba tan dulce y tierno en "Casablanca"? Y él contestó: "Si tenés enfrente a una mujer como Ingrid que te dice; "Te amo", todo es más fácil". Medía un metro sesenta y usaba una tarima para las escenas con Ingrid Bergman. Protagonizó películas fundamentales del cine. ¡BOGART ES EL CINE!


"Es cierto que perteneces a Victor. Eres parte de su obra, eres su vida. Si ese avión despega y no estás con él, lo lamentarás. Tal vez no ahora, tal vez ni hoy ni mañana pero, más tarde, toda la vida. Siempre nos quedará París. No lo teníamos, lo habíamos perdido, hasta que viniste a Casablanca, pero lo recuperamos anoche. Nunca me dejarás, yo también tengo mi labor que hacer, y no puedes seguirme a donde voy, en lo que voy a hacer no puedes tomar parte... Yo no valgo mucho, pero es fácil comprender que los problemas de tres pequeños seres no cuentan nada en este loco mundo. Algún día lo comprenderás.... Ve con él, Ilsa.".

Humphrey Bogart en "Casablanca"... ¡sin palabras!

Otras frases del mismo filme:

‎"De todos los bares del mundo, tuvo que venir al mío".

"Siempre tendremos París".

"Este es el comienzo de una bella amistad".

"No hago planes por anticipado".

"Si tuviera tiempo de pensar en tí... posiblemente te despreciaría".

"El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos".


Bogart hizo películas fenomenales. Impactó con una de sus primeras películas: "El Bosque Petrificado". "El Halcón Maltés" lo subió a la cúspide de la actuación. "Casablanca" lo mostró diferente y subió a la categoría de estrella y mito. En "Tener Y No Tener" estaba brillante y se enamora de esa bella mujer Lauren Bacall que lo sobrevivió 53 años. Fantástico en "El Sueño Eterno" sobre texto de Chandler. Sorprende y gana un Oscar con "La Reina Africana". En "Sabrina", hasta era creíble que se enamorara de Audrey Hepburn y viceversa. Interpretando al alterado capital del barco en "El Motín Del Caine" estaba estupendo. "CUANDO EL CINE ERA CINE".

Humphrey Bogart compartió cartel con la bella Ava Gardner en "La Condesa Descalza". En "Alta Sierra" estaba sensacional. En "No Somos Ángeles" hasta estaba gracioso. Magnífico en "Sahara" y "En Algún Lugar Solitario". En sus dos últimas películas no hay palabras para calificar su actuación: "Horas Desesperadas" cuando él y su pandilla toman la casa de Fredric March estaba brillante como ese delincuente desesperadamente medido pero buscando un final para su vida. Y en "La Caída De Un Ídolo" o "Más Dura Será La Caída" dentro del submundo del boxeo estaba magistral. ¡SUBLIME! "CUANDO EL CINE ERA CINE".

Enfrentó con coraje una grave enfermedad: cáncer en la garganta. Había pedido que no le oculten la enfermedad. Un grupo de amigos muy reducido fue testigo de su coraje y resistencia. John Houston fue uno de los que más lo acompañó. Houston mismo comentó: "Demostraba un coraje único, puramente animal. Después de una primera visita, no se hacía necesario nada más para reforzar el golpe que causaba su devastador aspecto. Uno se daba cuenta enseguida de la grandeza que escondía".

Joseph L. Mankiewicz que lo dirigió en "La Condesa Descalza" dijo: "...el enorme valor demostrado por Bogart en los momentos finales se basaba en el hecho de que la perspectiva de la muerte no le hacía sentirse del todo mal". También agregó: "Bogart estaba harto de la gente falsa y los parásitos y disfrutaba con su pequeño y triste drama, porque le daba una razón respetable para querer ver a sus amigos sin importarle tanto lo que le esperaba al final".

Murió mientras dormía en las primeras horas del 14 de febrero de 1957.

Su atractivo permanece vigente 53 años después de su muerte porque las cualidades que personificaba son eternas y sus interpretaciones son inolvidables. Era dueño de un estilo único. Un actor sensible, diferente, un personaje él mismo. Ese personaje que interpretó siempre... Bogart, con matices y diferencias, pero con su demoledora personalidad.

Una figura maravillosa, un actor fundamental del cine... ¡Bogart es el cine!

0 comentarios:

Publicar un comentario