martes, 3 de mayo de 2011

Jesús en el cine

A propósito de las Pascuas, su figura en el cine y los actores que lo interpretaron.

Historia de Jesús:

Nació en Belén de Judea entre los años 745 y 749 de la fundación de Roma. Durante 30 años, vivió en Nazareth bajo el reinado de Tiberio. Se hizo bautizar por Juan Bautista y comenzó su vida pública estructurada en torno de la enseñanza de la doctrina, la realización de milagros y prodigios y la reunión de discípulos entre los que escogió a los dos apóstoles. Murió en la cruz a los 33 años. Su vida es contada en los evangelios. Jesús nació en un pesebre y fue el hijo de la virgen María, fue llevado a Egipto y escapó así de la tiranía de Herodes, vuelto a Nazareth pasó su juventud junto a su padre José, padre putativo, trabajando como carpintero. Cuando contaba 30 años de edad empezó a predicar su doctrina por Galilea y Jerusalén atrayendo el odio de mucha gente y otros que lo seguían con devoción por su mensaje de amor y de paz. Traicionado por Judas (uno de sus apóstoles) y tras haber celebrado la cena en que instituyó la eucaristía, compareció ante una justicia hebrea y romana. Fue condenado y murió crucificado entre dos ladrones. A los tres días resucitó y, 40 días más tarde, subió al cielo dejando a sus apóstoles la misión de predicar su doctrina.

Dos films que me parecen fundamentales:

"Jesús de Nazareth" 1977 - de Franco Zeferelli

Un increíble Robert Powell que impactaba desde la imágen. Un elenco importante entre ellos: James Mason, Anne Bancroff, Ernest Borgnine, Anthony Quinn, Laurence Olivier.

"Rey de Reyes" 1961 - de Nicolas Ray

Jesús en la piel de Jefrey Hunter. Después de algún tiempo que no se mostraba la cara de Jesús vuelve a mostrarse y también la imágen del actor impactaba.

Otras películas donde se ve la historia de Jesús o del cristianismo son:

"Ben-Hur" - 1925 - de Fred Niblo con Ramón Navarro.

"Rey de Reyes" (Muda) - 1927 - de Cecil B. de Mille.

"¿Quo Vadis?" (Adónde Vas) - 1951 - de Mervin Le Roy con Robert Taylor, Débora Kerr y Peter Ustinov como Nerón que estaba maravilloso. En el film se veía la persecución a los cristianos, Nerón incendia Roma y le echa la culpa a ellos. Se ve la terrible matanza de los cristianos por medio de hogueras, crucifixiones o comidas por los leones mientras el público aplaudía. Se hace obligatorio cruzar un paralelo con el régimen Nazi o los desaparecidos. Gran film.

"El Manto Sagrado" - 1953 - de Henry Coster con Richard Burton y Victor Mature, sobre el manto que cubría el cuerpo de Jesús.

"Los Diez Mandamientos" - 1956 - de Cecil B. Mille. Sobre la historia de Moisés y los diez mandamientos. Con Charlton Heston, magnífico para este papel y para este tipo de roles, Yul Brinner, Vincent Price, Edward G. Robinson, Debra Paget, John Dereck, Ivonne De Carlo.

"Ben-Hur" - 1959 - de William Wyler. Impresionante film con Charlton Heston, Stephen Boyd y Jack Hawkins. La escena donde Jesús le da agua a un sufriente Ben-Hur es muy hermosa. Luego, al final, se repite pero es Ben-Hur quien le da agua a Jesús. Música notable de Miklos Roza y una dirección estupenda de Wyler. Ganó 11 Oscars incluyendo mejor actor para Heston que estaba brillante. Excelente film.

"Barrabás" - 1962 - de Richard Fleischer con Anthony Quinn en el papel de Barrabás como el hombre que queda libre en vez de Jesús.

"El Evangelio Según San Mateo" - 1964 - de Pier Paolo Passolini. Pasolini presenta una crítica marxista del cristianismo, examina nuevamente a los evangelios y describe a los discípulos como a un grupo de jóvenes socialmente comprometidos que intervienen en una causa revolucionaria, un punto de vista interesante y otra mirada.

"La Historia Más Grande Jamás Contada" - 1965 - de George Stevens, el director de "Gunga Din" y "Gigante". La historia de Jesús y la Biblia, Max Von Sidow en la piel de Jesús.

"La Biblia" - 1966 - de John Houston. Un compendio bíblico y algunas de sus historias.

"Jesucristo Supertar" -1974 - de Norman Jewison. Un músical de mucho éxito en cine y en teatro.

"El Mesías"  - 1975 - de Roberto Rossellini.

"La Última Tentación De Cristo" - 1988 - de Martin Scorsese. Visión de Jesús en la mirada de Scorsese buscando al hombre. con Willam Dafoe. Interesante propuesta.

"Jesús de Montreal" - 1988 - de Dennis Arcand. La representación de la vida de Jesús en un parque a mano de un grupo de actores, donde el actor que representa a Jesús muere en un accidente en la actuación y al donar los órganos resucita en otras personas. Maravilloso film de Canadá.

"La Pasión de Cristo" - 2003 - de Mel Gibson. Bien dirigida y hablada en dos idiomas, arameo y hebreo, pero ofrece pocas claves para saber quién es Jesús y por qué fue crucificado, además es terriblemente cruel y sangrienta con un director más obsesionado por mostrar a Cristo golpeado en vez de mostrar su mensaje de amor y páz. La escena de los latigazos y su crucifixión es intolerable, más allá de la verdad, la película se sufre por el regodeo de la violencia y la sangre. Jim Caviezel está muy bien y pudo dar la imágen de Jesús a pesar de ser muy marcado para representar el dolor.

Todos estos films sirven para acercarse a la vida de Jesús, historia y vivencias de la época. Su obra, su vida y su doctrina que, llevadas al cine, es siempre una buena idea. Al igual que las maravillosas historias de la Biblia que se pueden llevar al cine en imágenes potentes.

¡¡¡FELICES PASCUAS!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario