miércoles, 4 de mayo de 2011

"Hay Que Apagar El Fuego" - Pensamientos y Sensaciones.

Ayer realizé la última función de "Hay Que Apagar El Fuego" de Carlos Gorostiza. Muchos meses trabajando sobre este clásico del teatro argentino. Interpretar al personaje central fue hermoso, ponerme en la piel de Cayetano y ver qué hace: si apaga el fuego o lo aviva para que se incendie todo, era un desafío. Actuar si se dió cuenta o no, si se hace o es, fue para mí una constante que se mantiene durante toda la obra y se suma además esa simpleza e ingenuidad que tiene este personaje. Alejado totalmente de mí busqué siempre la transformación total, ser ese personaje y no actuarlo.

El papel de Libertad lo interpretó Analía Farfaglia. Una actríz perfecta para el papel, sensible, interior, creíble y con una presencia que pocas veces ví en 38 años de carrera. Su actuación le dió al papel lo que necesitaba: humor, sensualidad, emoción, sentimiento y una PROFESIONALIDAD que a veces no se vé tanto en el ambiente. Tuve la suerte de dirigirla en varios espectáculos: "No Hay Que Llorar" de Tito Cossa, "Ceremonia Inútil" de Julio Ardiles Gray, en dos temporadas 2006 y 2010, "Los Desventurados" de Filipis Novoa y "Hay Que Apagar El Fuego". En todas estas obras desplegó todo su talento, en libertad, en proceso creativo, dejarla hacer... y es ahí donde aparece "La Farfaglia", una de las mejores actrices de nuestro teatro.

El rol del amigo Pascualito lo realizó Jorge Magistris, dándole al personaje simpatía, duda, humor, chispa y una presencia con una buscada locura.

La puesta en escena que realizé realzó las interpretaciones con dinamismo escénico apoyado en una puesta de luces casi cinematográfica, donde la música de Piazzola fue muy importante para ese final emotivo.

Comenzé a trabajar con el texto improvisando hasta llegar al texto original, dicho sentido y como salga, sin órden, apareciendo cosas que se dejaron y enriquecieron a la obra. Nunca sigo un texto tal cual fue escrito, me dejo llevar, lo siento y lo digo. La improvisación como método de llegada a un texto para mí es fundamental. Jamás estudié un texto de memoria. Tomo el conflicto y empiezo a improvisar toda la obra. Trabajando con mucha libertad, escuchando y proponiendo y aceptando, dando el lugar al proceso creativo que tiene que tener toda obra de teatro.

La asistencia de dirección la realizó Lily Coronel estando siempre atenta a que no faltara nada.

Por último, nuevamente un espectáculo mío no tiene crítica. Es una pena y digo lo mismo que dije al bajar "Ceremonia Inútil", los actores tenemos que hacer algo con respecto a esto, no sé, crear un diario, una revista, algo para resolver esta situación. Este espectáculo también merecía una crítica, por lo nuevo ante esta nueva puesta de "Hay Que Apagar El Fuego".

Es muy dificil traer un crítico o publicar una gacetilla, y digo esto estando adentro de la cosa, no puedo traer a ningún colega que por lo menos haga una reseña. El espacio en "Los Grandes Diarios" se lo dedican a compañeros que no necesitan prensa Como Alcón, Franchella, Pinti o Gasalla, los espectáculos de estos colegas se mueven solos. Nosotros sí necesitamos de la prensa, estamos abandonados y algo hay que hacer.

Por otro lado, vuelvo a decir y reclamar que no se puede hacer entrega de premios si no vieron todos los espectáculos o los actores del teatro. O sea, no se puede poner "mejor actor del off" cuando no los vieron a todos, no es legítimo. Tienen que resolverlo.

Gracias a los colegas como Gabriel Fresta, Daniel Garabajal y Adriana Shotlender que me realizaron notas.

Gracias a los colegas actores y amigos que acompañaron a este proyecto.

Gracias a este elenco que hizo posible la realización de la obra.

¡Gracias Analía Farfaglia por tu talento y profesionalidad!

¡VIVA EL TEATRO!

"TODO EL MUNDO ES UN ESCENARIO Y EL RESTO... ¡SOLO ACTORES!"


Comentarios:

* Analía Farfaglia: "Es una hermosa nota y agradezco tus palabras. Lamentablemente, no contar con el apoyo de la crítica es una constante en el teatro off. Adhiero a tus ideas y espectativas de mejorarlo.
A mí sólo queda decirte "Gracias" por las palabras de cariño hacia mi trabajo y mi persona y al reconociemiento del trabajo realizado. El balance para mí es positivo porque artísticamente trabajé con total "Libertad" paradójicamente como se llama mi personaje.
Lo que mas me alegra de todo es haber defendido juntos este proyecto contra viento y marea, sin subsidios, sin apoyo del propio teatro (sala en la cual sigo trabajando con otro espectáculo pero no coincido en su manera de trabajar y de tratar a los actores y a los elencos y que lamentablemente sólo vislumbra sus propios intereses y cuyos empleados y directivos me han hecho sentir muy incómoda), sin corriente de público ya que "La Ranchería" no esta ubicado en un lugar concurrido de gente y con las variables del crudo frío, el mundial, los feriados y lo más lamentable, el duelo del país frente a la muerte de Néstor.
Así y todo hemos mantenido dos espectáculos de alto nivel durante 4 meses con una media de público de 20 personas, cuando la sala sólo alberga 40. Ya que como grupo nos hemos autosustentado no sólo en convocar a nuestro propio público sino también a autofinanciarnos quedando sin deuda alguna y quedéndonos con el souvenir de irnos con dignidad y con el reconocimiento de la gente.
Digo esto porque mi postura es diferente. Soy actríz. No tengo que cuidarme de los empresarios teatrales independientes.
Y ví cóomo este proyecto nació en febrero de este año y creció a pasos agigantados y no retrocediendo nunca sobre ellos.
Gracias por realizar esta experiencia juntos y porque sabiendo que Juntos solamente logramos este exito, nos lo debemos a nosotros mismos y sobretodo a la gente... ¡a nuestro publico!
Hemos apagado el fuego de este espectáculo... ¡pero no la llama de la pasion por este trabajo!
¡A seguir defendiendo la ideología y el modelo en todos los órdenes de la vida!"

* Daniel Loisi: "Coincido plenamente en su totalidad a tus palabras, absolutamente verdaderas y sinceras!!!!! Además te digo que siempre es un placer trabajar con vos!!! Sigamos defendiendo la ideología y el modelo... en la vida y el teatro!!!"

0 comentarios:

Publicar un comentario