miércoles, 18 de enero de 2012

Crítica: El Enigma de París

A propósito del estreno de "Sherlock Holmes: Juego de Sombras", aprovecho la oportunidad para compartir con ustedes el comentario que hice en su momento de una novela fantástica escrita por nuestro Pablo De Santis: "El Enigma de París".
Instalada en la mejor tradición inglesa de la novela policial (mejor dicho, detectivesca) al mejor estilo Conan Doyle u otros donde, además, realiza un hermoso homenaje a los textos de enigma y suspenso logrando una obra fenomenalmente internacional.
Pablo De Santis estudió la carrera de letras y, además, es periodista. Publicó más de diez libros, algunos de ellos para niños o adolescentes como "Transilvania" que recorre la historia de todos los monstruos. Otros: "El Teatro de la Memoria", "El Calígrafo de Voltaire" o "La Sexta Lámpara".
"El Enigma de París" es un gran homenaje a la novela detectivesca, su lectura hace acordar a Conan Doyle de Sherlock Holmes, al padre Brow de Chesterton o al Lupín de Maurice Leblanc, con algo de Edgar Allan Poe, Julio Verne y, quizás, de Agatha Christie con su monumental Poirot.
Es evidente que De Santis ha leído y disfrutado todos estos textos y el mérito es que ha creado una novela estupenda y muy personal.
Ambientada en París en 1889 cuando se reúnen los doce detectives más importantes del mundo donde exponen individualmente sus casos, cómo son sus investigaciones y cómo resuelven sus casos.
En una especie de congreso de detectives uno de ellos aparece muerto, cae de la torre Eiffel en construcción todavía (recordemos que está ambientada en 1889). La investigación se da a partir de este crímen, difícil de resolver.
Intriga, suspenso, enigmas, una maravillosa reconstrucción de época en una novela apasionante, alejada de todo costumbrismo, universalmente escrita que mantiene en vilo hasta el final en un lenguaje claro y directo.
281 páginas a puro ritmo y suspenso, en una novela que viene a cubrir un vacío enorme, el de los detectives que acá regresan con todo.

Calificación: 4 Páginas (Muy Bueno)

0 comentarios:

Publicar un comentario