miércoles, 21 de marzo de 2012

Dormir Al Sol

Relata la historia de Lucho Bordenave como protagonista central de esta historia. Un relojero de barrio casado con su esposa Diana y sin hijos. En la descripción y el hastío de su rutina, repentinamente desaparece su esposa sin una causa sustentable. Preso de la desesperación, comienza a buscarla y nadie puede darle respuestas lógicas, paralelamente a la literatura en esa época 75-76, tampoco se daban respuestas a las desapariciones.
Un día, al fin le anuncian que su esposa está internada. Tras un largo período y sin saber de ella, finalmente se la devuelven pero Lucho sospecha que no es la misma. Los médicos no pueden explicarlo ni él entenderlo. Su entorno se volvió raro o tal vez su realidad estaba cambiando. Una mascota se cuela en su vida y que se llama igual que su esposa lo hace sospechar e indagar por otro terreno para llegar a la verdad.
El desenlace es inesperado y oscuro haciendo de esta novela una de las mejores de Bioy siguiendo la línea de "La Invención De Morel". Apropiación, desaparición y cambio. Una historia que en principio es sencilla se vuelve intrigante al mejor estilo Agatha Christie sin perder el matiz porteño con el uso del lenguaje descriptivo de Buenos Aires.
La sencillez de Bioy y su semántica o narrativa que nunca pierde el buen nivel hace de una facilidad para su lectura a la vez que exige de cultura e intelecto para interpretar el lenguaje subliminal propio de la historia. El lector se deleitará con la intriga hasta el final y hurgará en un desenlace que no espera siendo como la sombra de Lucho y acompañándolo.

QUIZÁS USTED TAMPOCO SEA QUIEN CREE
Brillante parábola en clave satírica sobre el amor y la identidad personal, "Dormir Al Sol" es uno de los libros fundamentales de la literatura argentina escrita por un gran escritor: Adolfo Bioy Casares.

Título: Dormir Al Sol (1975).
Escritor: Adolfo Bioy Casares.
Calificación: 5 Páginas (Excelente).

0 comentarios:

Publicar un comentario