martes, 28 de agosto de 2012

Batman: El Caballero De La Noche Asciende

Cierre de la trilogía de "Batman" dirigida por Christopher Nolan.

Más de uno me va a matar por lo que voy a escribir, pero no se alarmen los fanas de este Batman, no soy tan malo, solo voy a contar mis sensaciones al ver el film y tampoco creo que les interese mi opinión. Me pareció larga, 2 horas 45 minutos para cualquier film es mucho tiempo, me abrumó con tantos efectos, hay fallas de guión por momentos confuso, tiene un enemigo insoportable que no está a la altura de otros, no tiene expresión por su máscara y su voz es insoportable, es terriblemente violenta y sangrienta, no hay "templanza a fin de darle suavidad" como diría Shakespeare, no paran nunca, se confunde ritmo con velocidad, y los únicos momentos de "paz" son los que brinda el gran Michael Caine que, paradójicamente, son los mejores momentos también de Christian Bale.

Por momentos me pareció estar en un film de los 70, los llamados cine catástrofe, me hizo recordar al film "Terremoto" y creo que faltaba Charlton Heston nada más. A los chicos les encanta y me parece que en estos tiempos se trata de oscurecer a todos los héroes, miren sino a 007 James Bond en piel de Daniel Craig o el último Superman, o todo lo que venga nuevo, ya sé que este Batman es bastante cercano al cómic pero sigo sosteniendo lo que dije anteriormente y agrego que no es casual que sucedan esas masacres en EE.UU. cuando hay tanta violencia en un film o en un juego de la play, claro que Batman no tiene la culpa ni el cine tampoco, pero yo que nací en 1896 con el cine y vi casi todo, la forma de narrar era distinta y no se hacía violencia por violencia.

Ahora bien volviendo al film claro que Nolan es un gran director pero esta no es su mejor película y claro que Christian Bale es un gran actor pero en Batman siempre ha estado como ausente, recuerden el film "El Maquinista" o "El Tren De Las Diez A Yuma", o la de "El Luchador" ahí si estaba bien, en la saga del Murciélago tiene buenos momentos pero el ruido y los efectos tapan todo, cosa que no logran con Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman, actores estupendos. La que sí me parece que está bien es la Gatúbela que interpreta Anne Hathaway, sensual y simpática. Marion Cotillard está desaprovechada o mal dirigida, no sé.

Los efectos son sorprendentes, claro que sí, pero no suelo dejarme llevar por ellos, me entretienen pero nada más, falta historia, falta un buen guión, y además el film no conmueve y en la última hora se convierte en un festival de efectos para felicidad de los pochocleros, yo paso. Me vienen a la memoria tantos films que sería injusto con el hombre murciélago si los nombro pero el cine de antes tenía algo que el cine de ahora, salvo excepciones jamás tendrá, había guionistas, grandes directores, grandes novelistas que hacían los guiones, grandes actores y grandes directores, creo que el cine está en crisis, por lo menos el de EE.UU., eso seguro.

Algunos colegas la han calificado con un Excelente o Muy Buena pero para mí estaría en apenas Buena por estos conceptos que aquí escribo. Quizás merezca un regular. En fin...

0 comentarios:

Publicar un comentario