miércoles, 19 de septiembre de 2012

Tolstoi



Leon Tolstoi cumpliría años.
Novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Sus más famosas obras son "La Guerra Y La Paz" y "Anna Karenina", y son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la “no violencia activa”, expresadas en libros como “El Reino De Dios Está En Vosotros” tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.
"Anna Karenina" (1877) cuenta las historias paralelas de una mujer atrapada en las convenciones sociales y "La Guerra Y La Paz" es una monumental obra en la que se describen cientos de distintos personajes durante la invasión napoleónica.
Tras ver la contradicción de su vivir cotidiano con su ideología, Tolstoi decidió dejar los lujos y mezclarse con los campesinos de Yásnaya Poliana, donde él se crió y vivió. No obstante, no obligó a su familia a que lo siguiese y continuó viviendo junto a ellos en una gran parcela, lugar al cual con frecuencia sólo llegaba a dormir, gastando la mayor parte del día en el oficio de zapatero. Funda en la aldea una escuela para los hijos de los campesinos y se hizo su profesor, autor y editor de los libros de texto que estudiaban. Impartía módulos de gimnasia y prefería el jardín para dar clases. Creó para ello una pedagogía libertaria cuyos principios instruían en el respeto a ellos mismos y a sus semejantes.

Tolstoi intentó renunciar a sus propiedades en favor de los pobres, aunque su familia, en especial su esposa, Sofía Behrs, lo impidió. Intentando huir de su casa murió en la estación ferroviaria de Astápovo, y entre sus últimas palabras, se oyeron éstas que muestran, como ninguna de las muchas maravillosas que pronunció o escribió, la grandeza de su alma: "Hay sobre la tierra millones de hombres que sufren: ¿por qué estáis al cuidado de mí solo?". Se le enterró en su casa en Nara.

0 comentarios:

Publicar un comentario