miércoles, 28 de noviembre de 2012

Editorial Planeta - Novedades Diciembre 2012

LANZAMIENTOS DICIEMBRE 2012
GRUPO PLANETA




PLANETA

La infancia de Jesús
Joseph Ratzinger Benedicto XVI

No temáis, porque os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Y esto os servirá de señal: encontraréis a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre. Evangelio de Lucas, 2, 10-12
Joseph Ratzinger nació en Marktl am Inn, Alemania, el 16 de abril de 1927. Ordenado sacerdote en 1951, fue elegido arzobispo de Múnich y Freising en 1977, y designado cardenal, y en 1981 fue nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por Juan Pablo II. El 19 de abril de 2005 fue elegido papa, escogiendo como nombre Benedicto XVI. Los dos volúmenes de su obra teológica y pastoral fundamental son: Jesús de Nazaret. Del Bautismo a la Transfiguración (2007) y Jesús de Nazaret: Desde la entrada en Jerusalén a la Resurrección(2011).


Las cartas secretas de Benedicto XVI
Gianluigi Nuzzi

Nunca había sucedido. Nadie había logrado acceder a los aposentos del papa y leer sus papeles más íntimos y reservados. Son centenares de documentos que nos revelan la precariedad de la Iglesia católica y, lo que es peor, asuntos muy poco transparentes. Gianluigi Nuzzi, gracias a los papeles proporcionados por una fuente secreta, devela las historias, los personajes y los pesares que dividen a la Iglesia y que implican no solo a Italia, sino también a otros países, puesto que en estas páginas se puede leer, por ejemplo, cómo la banda terrorista ETA pidió ayuda al Vaticano. Las dudosas donaciones privadas, el impago de impuestos por parte de la Santa Sede, las escandalosas revelaciones concernientes a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, el caso Ruby y Berlusconi, las cartas enviadas por el arzobispo Carlo Maria Viganò a Benedicto XVI en las que denunciaba la «corrupción y mala gestión»en la administración vaticana… Nuzzi anuda con maestría los hilos de todas estas historias, que se leen como si fueran capítulos de un thriller. La voluntad de quien ha hecho accesibles al gran público estos papeles, rompiendo vínculos de secreto y arriesgando su propia vida, es la de dar aliento a todos aquellos que dentro de la Iglesia no se reconocen en una institución proclive, sobre todo, a gestionar“beneficios”, negocios y poder, y que luchan para que la Iglesia esté más cerca del corazón de la gente y encuentre el abrazo solidario de todos los fieles del mundo.
Gianluigi Nuzzi nació en Milán en 1969. Primero colaboró en el Corriere della Sera, luego como enviado especial del semanario Panorama y en Libero. Desde 1994 sigue las más relevantes investigaciones judiciales con implicaciones políticas y financieras. Es el creador y conductor del programa de televisión Los intocables, dedicado a la profundización en los más importantes temas de actualidad. Ha publicado el bestseller Vaticano, S.A. (Ediciones Martínez Roca) y Metastasi, sobre la nueva ’ndrangheta del Norte, una organización criminal con sede en Milán.




Esto (también) es fútbol
Javier Tabares / Eduardo Bolaños

“Este libro reúne las anécdotas más divertidas y curiosas del deporte nacional favorito. Los periodistas Javier Tabares y Eduardo Bolaños hicieron un trabajo de recopilación para el cual realizaron numerosas entrevistas y relevaron los medios gráficos y audiovisuales más importantes del país.
El resultado es el libro de anécdotas sobre el fútbol más completo que se haya publicado en la Argentina, con historias de toda clase y color sobre las grandes estrellas, sobre jugadores de hoy y de ayer, sobre entrenadores, árbitros y periodistas deportivos.”

Fernando Niembro
Javier Hernán Tabares nació en Buenos Aires en 1972. Periodista deportivo egresado de DeporTEA en 1994, se desempeña desde 2003 como conductor y comentarista de Torneos y Competencias y Fox Sports. Desde 2011 es comentarista del campeonato de Primera B Nacional por la TV Pública. Anteriormente fue cronista en noticieros de Canal 9, productor de micros deportivos para Víctor Hugo Morales en Radio Continental, corresponsal de TV para Colombia y Chile, y redactor de los sitios web Latinsoccer.com y Soccerbest.com, entre otras múltiples actividades relacionadas con su profesión.
Eduardo Bolaños nació en 1973 en Buenos Aires. Periodista deportivo egresado del Círculo de Periodistas Deportivos en 1993, se desempeña desde 2004 como productor periodístico en Torneos y Competencias y Fox Sports en transmisiones de fútbol sudamericano (Conmebol) y europeo (UEFA), y de tenis. Desde 2002 tiene a su cargo un micro deportivo en el programa Competencia (Radio Continental), que conduce Víctor Hugo Morales. Es redactor de notas especiales para la revista El Gráfico, profesor de Taller de TV y de Tenis en el Instituto Superior Crónica y creador del sitio web Lasimagenesretro.wordpress.com


Los inrockuptibles
50 entrevistas

En quince años pueden pasar muchas cosas. Tal vez, aquellos que van de 1996 a 2012 estuvieron marcados a fuego por cambios tan profundos que podríamos hablar de planetas distintos. Y ahí estuvo los inrockuptibles, la versión argentina del mítico semanario francés, como testigo y parte de un tiempo que se sacudió de lo lindo. Una revista que le sostiene la mirada a lo que pasó, pasa y se viene desde el rock. Rock, claro, entendido como cultura, como una forma de leer y de vivir el mundo que nos toca en suerte. Quizá por eso sus entrevistas son una zona permeable en la que el encuentro cara a cara del artista con quien pregunta excede el simple diálogo para ser siempre un poco más: “ojo crítico y espíritu de fan” es la consigna que guía a quienes hacen la revista desde el número cero. Algo que se nota en el ida y vuelta, mucho. Música, cine y libros; también arte y actualidad social y política. Fue difícil, hubo que elegir cincuenta entrevistas, nada más, nada menos. Quince años en cincuenta notas dan forma a Los inrockuptibles: 50 entrevistas, el primer libro de “los inrocks” que se publica como una manera de festejar, de compartir y de volver a encontrarse, como corresponde, siempre una vez más.



Cocineros argentinos


Cocineros argentinos, una crónica gastronómica federal.
Cocineros argentinos es un programa de cocina que se emite de domingo a viernes por la TV Pública.
En cada emisión, en vivo, los cocineros enseñan una variedad de recetas y, también, recorren el país para mostrar el proceso productivo de los alimentos, el origen de los ingredientes, sus propiedades nutritivas, las alternativas más económicas y los secretos para preparar los platos más sabrosos, sanos y accesibles.
En Cocineros argentinos, con humor y alegría, Cala, Xime, Juan y Juanito te ofrecen ideas y soluciones prácticas, sabrosas y económicas para que organices la alimentación de tu familia o sorprendas a tus amigos. En este libro, se reunieron muchas de las recetas que fueron probando y elaborando en el programa, para que las tengas siempre a mano y vos también te diviertas cocinando, porque TODOS SOMOS COCINEROS ARGENTINOS.

Los 150 restaurantes que nunca fallan
Pietro Sorba

“Esta guía no tiene puntajes ni estrellas ni pulgares que evalúen el nivel de los restaurantes. Ni por la comida ni por el servicio, tampoco para definir la decoración o la ambientación. ¿Para qué? La idea es ofrecerles directamente 150 restaurantes recomendados. Restaurantes que conocí, que visité, que volví a visitar, que me gustaron y donde siempre, cuando me senté a una de sus mesas, me sirvieron buenas comidas, acordes al estilo de su propuesta”, escribe Pietro Sorba en la introducción de esta primera entrega de la serie Los Libros del Gastronauta. Y es que en Los 150 restaurantes que nunca fallan el lector encontrará a nuestro caminador en su mejor forma: contundente, clarificador. Una hoja de ruta sin vueltas, fiel al estilo de alguien que fue, comió y nos contó. Solo resta disfrutar.
Pietro Sorba nació en Italia. Es periodista, crítico enogastronómico y un estudioso de historia y antropología culinaria. Desde 1992, vive y trabaja en Italia, así como en la Argentina y otros países de Latinoamérica. Fue columnista de la página “Comer afuera” (Clarín, 1996-2001) y de los suplementos D.Gustación (Clarín, 2004) e Infobae Gourmet (Infobae, 2003-2004). Realizó el Gran libro Clarín del vino argentino (2005). Se desempeñó como asesor de contenidos de elgourmet.com y es consultor gastronómico de empresas y organismos públicos. Es una voz calificada y consultada de manera habitual por medios nacionales e internacionales para hablar de gastronomía y temas relacionados con su actualidad.
Jesús de Nazaret: Nada es lo que parece
J. J. Benítez

Lo que nunca te han contado sobre Jesús
Después de cuarenta años de investigación y reflexión en torno a la vida de Jesús de Nazaret, J. J. Benítez se decide, al fin, a abrir su corazón y responde a 101 increíbles preguntas de sus lectores sobre el Maestro… con otras tantas y no menos revolucionarias afirmaciones. Si es usted católico, apostólico y romano, pase de largo. Quizás este no sea su libro…
Algunos ejemplos de lo que encontrará en Jesús de Nazaret: nada es lo que parece:
«Ser Dios no depende de los genes.»
«Si Jesús hubiera sido concebido sin obra de varón…,habría sido una niña.»
«En efecto: celebro la Navidad en agosto.»
«Jesús jamás se perdió en el Templo.»
«¿Sabía que el Maestro visitó, entre otros lugares, Roma, Atenas, Chipre, Malta, Damasco y el mar Caspio?»
«Jesús de Nazaret nunca fue esenio.»
«¿Analfabeto? Jesús hablaba, al menos, tres lenguas.»
«Fue a los treinta y un años cuando supo realmente quién era.»
«Jamás fundó iglesia alguna.»
Jesús de Nazaret: nada es lo que parece es el libro número 53 de J. J. Benítez. En 1975, al descubrir la Sábana Santa de Turín, el periodista e investigador navarro sufrió su particular «Damasco» y ha destacado, desde entonces, como uno de los más audaces defensores del «otro» Jesús de Nazaret. A ese Jesús-Dios, amigo,«socio» y compañero le ha dedicado, hasta el momento, una decena de polémicas obras, entre las que sobresale la saga Caballo de Troya; un trabajo que cuenta con millones de seguidores y con la abierta oposición de la jerarquía eclesiástica.


Tess
Thomas Hardy

«En la imperfecta ordenación de las cosas del mundo rara vez surge la criatura invocada; rara vez el hombre digno de ser amado coincide con la hora de amar.»
Cuando el párroco de los Durberfield descubre por azar el origen noble de su linaje, la joven Tess es enviada a reclamar su parentesco ante los nuevos D’Urberville, que compraron el título años atrás. Allí conocerá a su primo, el disoluto Alec, quien casi al instante se sentirá atraído por la mezcla de inocencia y brutal sensualidad de los dieciséis años de Tess. Decidido a seducirla, no tardará en vencer su resistencia para escarnio y vergüenza de la muchacha, que será repudiada por todos. Lejos de sus parientes, Tess se refugiará en los brazos de Ángel, un hombre bueno, su gran amor. Sin embargo, teme lo que pueda ocurrir cuando le revele su oscuro pasado… Considerada la mejor novela de Thomas Hardy, Tess ha sido traducida a numerosos idiomas y adaptada para la ópera, el teatro y la televisión. En 1979, Roman Polanski la llevó al cine, siguiendo la sugerencia que le hiciera su mujer, Sharon Tate, poco antes de su trágico final. En todas sus versiones, Tess ha cosechado idéntico éxito y se consagró como un clásico imprescindible de la literatura universal.
Thomas Hardy (1840-1928) fue uno de los principales escritores de la Inglaterra victoriana. Trabajó como asistente de diversos arquitectos dedicados a la restauración de edificios religiosos al mismo tiempo que escribía sus primeros textos. Debutó como novelista con Remedios desesperados (1871), que apareció de forma anónima. Dentro de un naturalismo de tono pesimista, y con notorio talento para el retrato psicológico y costumbrista de ambientes rurales y personajes complejos ubicados en Wessex, publicó Bajo el árbol (1872), Unos ojos azules (1873), Lejos del mundanal ruido (1874), El regreso del nativo (1878), El alcalde de Casterbridge (1886), Los Woodlander(1887), Tess (1891) y Jude el oscuro (1895). Además de novelas, Thomas Hardy escribió obras teatrales y poesía.


La marca del meridiano
Lorenzo Silva

En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el sargento Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada. Ambientada en la Cataluña actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas.
Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca(Premio Primavera 2004), Niños ferocesy la Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París. Es autor del libro de relatos El déspota adolescente y del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos. En 2006 publicó junto con Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak, en 2008 un ensayo sobre El Derecho en la obra de Kafka y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques(Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejoy La estrategia del agua.


¿Por qué le pasan cosas malas a la gente buena?
Iván Gutiérrez Rodríguez


No hagamos a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros y a los nuestros; no olvides que con el paso del tiempo, todo lo paga uno en esta vida.
Muchas personas que creemos no hacerles daño a los demás, que luchamos en busca de muchos propósitos, realizamos buenas obras y además oramos, no logramos los objetivos y, lo que es peor, a veces nos estancamos y perdemos la esperanza. Existen momentos en nuestra vida en los que sentimos que algo nos hace falta. Aunque se nos facilita cosechar todo tipo de éxitos y conseguir lo que nos proponemos, hay un no sé qué, algo que no nos deja ser completamente felices. El autor de estas páginas nos refiere cómo él y otros sanaron de raíz los sentimientos de soledad, miedo y pesimismo; los complejos, los resentimientos, la ansiedad y la depresión que en algunos momentos de sus vidas los aquejaron y el porqué a veces tan fácilmente se nos escapan esa paz verdadera y esa felicidad profunda que tanto anhelamos.
Iván Gutiérrez Rodríguez. En la década de 1970 nació en Pácora, un pueblo del norte de Caldas, y luego se instaló en Bogotá. Allí estudió Arte Dramático y Presentación en Medios de Comunicación. Ha actuado en varias novelas, entre ellas La costeña y el cachaco, Pobre Pablo, El fiscal y La guerra de las Rosas.
Debido a una extraña y dolorosa enfermedad se retiró temporalmente del medio.
Al recuperarse, sintió la necesidad de compartir todas sus experiencias hasta entonces vividas, para que, al compararlas con las suyas, otros se beneficien.
Así quiso ayudar a muchas personas que pasan por diversas dificultades. En efecto, nada pudo ser más útil que escribir este libro, que entrega a los lectores un relato de forma coloquial y espontánea.




Pídeme lo que quieras
Megan Maxwell


Tras la muerte de su padre, el prestigioso empresario alemán Eric Zimmerman decide viajar a España para supervisar las delegaciones de la empresa Müller. En la oficina central de Madrid conoce a Judith, una joven ingeniosa y simpática que lo seduce de inmediato. Judith sucumbe a la atracción que el alemán ejerce sobre ella y acepta formar parte de sus juegos sexuales, repletos de fantasías y erotismo. Junto a él aprenderá que todos llevamos dentro un voyeur, y que las personas se dividen en sumisas y dominantes... Pero el tiempo pasa, la relación se intensifica y Eric empieza a temer que se descubra su secreto, algo que podría marcar el principio o el fin de la relación. Pídeme lo que quierases sin duda una novela atrevida, en la que el morbo y las fantasías sexuales están a la orden del día.
Megan Maxwell es una reconocida y prolífica escritora del género romántico. De madre española y padre estadounidense, ha publicado novelas como Te lo dije (2009), Deseo concedido (2010), Fue un beso tonto(2010), Te esperaré toda mi vida(2011), Niyomismalosé (2011), Las ranas también se enamoran (2011), ¿Y a ti qué te importa? (2012), Olvidé olvidarte (2012), Las guerreras Maxwell. Desde donde se domine la llanura (2012) y Los príncipes azules también destiñen (2012), además de cuentos y relatos en antologías colectivas. En 2010 fue ganadora del Premio Internacional Seseña de Novela Romántica, y en 2010 y 2011 recibió el Premio Dama de Clubromantica.com. Megan Maxwell vive en un precioso pueblito de Madrid, en compañía de su marido, sus hijos, su perro Drako y su gato Romeo. Encontrarás más información sobre la autora y sobre su obra en www.megan-maxwell.com


El caso del anillo
Michael Ridpath

CUANDO EL PASADO PROYECTA UNA LARGA SOMBRA...
Hace mil años: un guerrero islandés regresa de la batalla llevando un anillo maldito que ha arrebatado de la mano derecha de su enemigo.
Hace setenta años: un profesor de Oxford que trabaja a partir de una fuente secreta crea la leyenda más fabulosa e impactante del siglo XX. ¿Su nombre? John Ronald Reuel Tolkien.
Hace seis horas: un experto en literatura antigua islandesa, Agnar Haraldsson, es asesinado.
Todo está relacionado, pero para descubrir cómo, el detective Magnus Jonson tendrá que adentrarse en el corazón de Islandia, una isla que oculta sus secretos entre volcanes y glaciares legendarios.
Michael Ridpath trabajó durante varios años en el distrito financiero de Londres, hasta que decidió dedicarse de lleno a la escritura. Vive en la capital británica con su esposa y sus tres hijos. El caso del anillo es la primera novela de una serie protagonizada por el detective Magnus Jonson.


Cazadores de sombras
Ciudad de las almas perdidasCassandra Clare

Cazadores de sombras
es el título de la serie que se inicia con Ciudad de Hueso: una fantasía urbana poblada por vampiros, demonios, hombres lobo y hadas, con auténtico romance y acción explosiva. Hace mil años, el ángel Raziel mezcló su sangre con la de los humanos, creando la raza de los cazadores de sombras, que conviven con nosotros con la finalidad de protegernos de los demonios; aunque son invisibles para el ojo humano. Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad. Sólo un pequeño grupo de cazadores de sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafiar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan sólo en entregar su vida, sino también el alma de Jace. Clary está dispuesta a hacer lo que sea por Jace, pero ¿puede seguir confiando en él? ¿O lo ha perdido para siempre? ¿Es el precio a pagar demasiado alto, incluso para el amor?
Cassandra Clare nació en Irán y pasó sus primeros años viajando por el mundo con su familia y varios baúles llenos de libros de literatura juvenil, entre los que se encontraban los títulos de las series Las crónicas de Narnia y Los seis signos de la luz. Más tarde, trabajó como periodista en Los Ángeles y Nueva York, donde reside actualmente.

Canción de Mar 1. SirenasAmanda Hocking

La vida de Gemma cambia por completo cuando una noche tres chicas misteriosas, que llegan al pueblo en el que reside, la unen a ellas para siempre en un ritual, y le revelan el secreto de su verdadera naturaleza: son sirenas.
Ahora Gemma es más fuerte y rápida, su belleza es extraordinaria y es inmortal. Pero a cambio de ello deberá abandonar su vida anterior y vagar eternamente con sus nuevas hermanas. De no hacerlo, morirá. La elección parece fácil, pero Gemma deberá pagar un precio muy alto: renunciar a Álex, el chico que ama. ¿Podrá hacerlo? Y él, ¿se conformará y la dejará marchar o luchará hasta el final por su amor?
Amanda Hocking es la joven autora de varias sagas de romance paranormal y se ha convertido en un ícono de la nueva era del mundo editorial: tras autopublicar sus libros en Amazon, se ha convertido en un éxito de superventas y su obra ha sido traducida a más de diez idiomas.



Assassin's creed
La guía definitiva

Heredera de clásicos como Prince of Persia, Grand Theft Auto, Hitman y Metal Gear Solid, la saga Assassin's Creed es el ejemplo perfecto de una serie de videojuegos de nueva generación, que hubiera sido imposible de realizar en la década anterior. La historia nace en 2007 con el ambicioso pero fallido Assassin's Creed, la historia del legendario Altaïr que presentó a la comunidad gamer una historia paralela de la humanidad, signada por el combate entre dos órdenes milenarias: los Templarios y los Asesinos.
La saga no alcanzó su tope hasta el magistral Assassin's Creed II, editado en 2009 y donde la figura del parco y severo Altaïr cambiaba por la de su descendiente, el beligerante y seductor noble italiano Ezio Auditore da Firenze, que en los primeros minutos de su saga pierde a su padre y a sus hermanos a manos de los Templarios, y traza entonces un curso de venganza para una historia que tomaría tres juegos y tres años narrar hasta su conmovedor ÿnal. La atrapante historia se complementa con una ambientación inigualable: meticulosas recreaciones de las ciudades más bellas de Italia a ÿnes del siglo XV y de la misteriosa Constantinopla a principios del siglo XVI.
Ezio Auditore es uno de los héroes icónicos del gaming moderno, y uno de los pocos que acompañamos a lo largo de toda su existencia, desde su nacimiento hasta su última aventura. En Assassin's Creed IIEzio es joven e inexperto, y conoce la orden de los Asesinos de la mano de dos famosos aliados: Da Vinci y Maquiavelo. Assassin's Creed: Brotherhood narra el ascenso de Ezio en la orden y la búsqueda de los misteriosos objetos legados a los Asesinos por la Primera Civilización que habitara la Tierra antes de la humanidad. En Assassin's Creed: Revelations un Ezio ya maduro cierra el círculo de la historia yendo tras los pasos de su antepasado Altaïr.Pero todo esto no es una simple recreación histórica, sino la experiencia de Desmond Miles, descendiente de Altaïr y de Ezio, que cae prisionero de los Templarios en 2012 y revive la historia de Ezio a través del Animus, una máquina que recrea la memoria genética en forma de realidad virtual.Nada se compara en el gaming moderno a la trilogía de Ezio Auditore. Más de 100 horas de juego. Más de 50 años de historia. Kilómetros y kilómetros de mundo virtual para recorrer y una mitología tan compleja como la de las mejores novelas de ciencia ficción.

Guinness World Records 2013

¡Descubre un mundo de records nuevos! Un excelente regalo para divertirse y aprender.
Vuelve el libro de los records con nuevas y alucinantes hazañas: animales espectaculares, records deportivos, colecciones increíbles, curiosidades del espacio… Todo esto y mucho más… en el libro más famoso del mundo.
Este año, un libro realmente explosivo. Incluye páginas con realidad aumentada para ver los records en alucinante 3D.
A partir de 9 años.

El Hobbit - Edición conmemorativa 75 aniversario

Esta edición limitada de 3.100 ejemplares del clásico de JRR Tolkien incluye una reproducción del Mapa de Thor.




BIBLIOTECA FONTANARROSA


Best Seller
Roberto Fontanarrosa

“Mirando la mujer con ojos de fiebre y sin separar sus pies de la pista, parecía un alga submarina aferrada al limo del fondo y sacudida por las corrientes profundas. Se notaba, sin embargo, que aquel pequeñazo nada significaba para la mujer, era tan sólo una excusa para estar en la pista, un punto de referencia con respecto al cual oscilar, contraerse y contorsionarse.”
Best Seller, un aventurero internacional sirio, deberá pagar con su propia vida un error cometido en un negocio que no admite errores: el tráfico de armas. Seducir a una bella e inaccesible mujer, la preferida de uno de los jerarcas más poderosos de la tierra, es la única salida.Esta genial novela de Roberto Fontanarrosa, que cuando se publicó fue tratada con condescendencia por la crítica, es hoy un clásico de la literatura de humor.
Roberto Fontanarrosa, “el Negro”, nació en Rosario en 1944. Humorista gráfico, escritor e hincha de Rosario Central. En 1963 comienza a trabajar en la agencia de publicidad de Roberto Reyna y en 1968 publica su primer chiste. En 1971 crea una parodia del agente secreto James Bond, Boogie el aceitoso, de la cual se publican algunos capítulos en la revista Tinta. En 1972 junto con Caloi, Ian y Lolo Amengual comienza a colaborar en la revista de humor cordobesa de Alberto Cognini, Hortensia, y en la revista Satiricón. En 1974 nace la revista Mengano, adonde emigran varios de los colaboradores de Satiricón y en 1976 Inodoro Pereyra, el renegau se instala en Clarínpara pasar luego a la revista dominical Viva. En 1980 comienza a colaborar con el grupo Les Luthiers y en 1981 publica su primera novela, Best Seller. Al año siguiente publica su primer libro de cuentos, El mundo ha vivido equivocado, al que le seguirán varias compilaciones de relatos. En 1984 se suma a la revista de experimentación temática Fierro. En 1992 recibió el premio Konex y en 1994, el premio Konex de Platino. Fue expositor del III Congreso Internacional de Lengua Española (2004) donde dio la charla titulada“Sobre las malas palabras”. En 2006 el Senado le otorgó la Mención de Honor“Domingo Faustino Sarmiento” por su aporte a la cultura argentina. El 19 de julio de 2007 fallece en la ciudad de Rosario. Su despedida fue acompañada por cientos de ciudadanos comunes, escritores, actores y autoridades de la política nacional.

Nada del otro mundo
Roberto Fontanarrosa


“Hay partidos que no podés perder, tenés que ganar o ganar. No hay tutía. Entonces si a mí me decían que tenía que matar a mi vieja, que había que hacer cagar al presidente Kennedy, me daba lo mismo, hermano. Hay partidos que no se pueden perder.”
El año 1971 fue memorable para Rosario Central que, por primera vez en su historia, salió campeón. Gracias al gol de palomita de Aldo Poy en el clásico rosarino Newell’s-Central, los “leprosos” de Newell’s quedaron eliminados en la semifinal. En honor a esa histórica jornada, el“Negro”, ferviente canalla, escribió el cuento “19 de septiembre de 1971”,incluido en este volumen. Nada del otro mundo y otros cuentos, publicado originalmente en 1987, es el tercer libro de relatos de Fontanarrosa. Éste reúne “Informe de Beirut”, “La tarde del viejo Macaroni”, “Aforismos de Ernesto Esteban Etchenique”, “Los últimos vermicelli”y “El monito”, entre otros. Aunque, según las mordaces palabras de “el Negro”,los libros de cuentos son como un cd con “dos temas fuertes y los demás de relleno”.
Roberto Fontanarrosa, “el Negro”, nació en Rosario en 1944. Humorista gráfico, escritor e hincha de Rosario Central. En 1963 comienza a trabajar en la agencia de publicidad de Roberto Reyna y en 1968 publica su primer chiste. En 1971 crea una parodia del agente secreto James Bond, Boogie el aceitoso, de la cual se publican algunos capítulos en la revista Tinta. En 1972 junto con Caloi, Ian y Lolo Amengual comienza a colaborar en la revista de humor cordobesa de Alberto Cognini, Hortensia, y en la revista Satiricón. En 1974 nace la revista Mengano, adonde emigran varios de los colaboradores de Satiricón y en 1976 Inodoro Pereyra, el renegau se instala en Clarínpara pasar luego a la revista dominical Viva. En 1980 comienza a colaborar con el grupo Les Luthiers y en 1981 publica su primera novela, Best Seller. Al año siguiente publica su primer libro de cuentos, El mundo ha vivido equivocado, al que le seguirán varias compilaciones de relatos. En 1984 se suma a la revista de experimentación temática Fierro. En 1992 recibió el premio Konex y en 1994, el premio Konex de Platino. Fue expositor del III Congreso Internacional de Lengua Española (2004) donde dio la charla titulada “Sobre las malas palabras”. En 2006 el Senado le otorgó la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” por su aporte a la cultura argentina. El 19 de julio de 2007 fallece en la ciudad de Rosario. Su despedida fue acompañada por cientos de ciudadanos comunes, escritores, actores y autoridades de la política nacional.


Te digo más...
Roberto Fontanarrosa


“Porque, decime vos, qué carajo tiene que ver con nosotros y con nuestras costumbres el Papá Noel. ¿Quién le dio chapa al Papá Noel? Un tipo vestido para la nieve, abrigado como para ir a la Antártida, en un trineo tirado por renos. ¡Renos, mi querido! ¿Cuándo mierda hemos visto un reno nosotros?”
Al Gordo Luis lo despiden de su trabajo y queda en la ruina. Cerca de la Navidad acepta una changa para disfrazarse de Papá Noel en una tienda de electrodomésticos. Solo que Rosario no es el Polo Norte, y con un calor exacerbante el Gordo Luis termina dando un espectáculo lamentable al empezar a sudar la gota gorda. Hasta que una vecina le alcanza una jarra con una bebida fresca que parece ser limonada, pero resulta ser vino blanco… “Te digo más” es uno de los veintiséis relatos que integran este volumen. Entre ellos, “Yamamoto”, una ingenua evocación a la infancia; “Yoli de Bianchetti”,donde el rey de la galaxia Nubecula Minor se enamora de Yoli, la conductora del programa de cocina “Cocinando con Yoli” de la localidad de Casilda; “Un barrio sin guapos”, una parodia de“Hombre de la esquina rosada” de Jorge Luis Borges; y “Mamá”, uno de los cuentos más celebrados de “el Negro”.
Roberto Fontanarrosa, “el Negro”, nació en Rosario en 1944. Humorista gráfico, escritor e hincha de Rosario Central. En 1963 comienza a trabajar en la agencia de publicidad de Roberto Reyna y en 1968 publica su primer chiste. En 1971 crea una parodia del agente secreto James Bond, Boogie el aceitoso, de la cual se publican algunos capítulos en la revista Tinta. En 1972 junto con Caloi, Ian y Lolo Amengual comienza a colaborar en la revista de humor cordobesa de Alberto Cognini, Hortensia, y en la revista Satiricón. En 1974 nace la revista Mengano, adonde emigran varios de los colaboradores de Satiricón y en 1976 Inodoro Pereyra, el renegau se instala en Clarínpara pasar luego a la revista dominical Viva. En 1980 comienza a colaborar con el grupo Les Luthiers y en 1981 publica su primera novela, Best Seller. Al año siguiente publica su primer libro de cuentos, El mundo ha vivido equivocado, al que le seguirán varias compilaciones de relatos. En 1984 se suma a la revista de experimentación temática Fierro. En 1992 recibió el premio Konex y en 1994, el premio Konex de Platino. Fue expositor del III Congreso Internacional de Lengua Española (2004) donde dio la charla titulada “Sobre las malas palabras”. En 2006 el Senado le otorgó la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” por su aporte a la cultura argentina. El 19 de julio de 2007 fallece en la ciudad de Rosario. Su despedida fue acompañada por cientos de ciudadanos comunes, escritores, actores y autoridades de la política nacional.


Uno nunca sabe
Roberto Fontanarrosa


“Cuando a mí una mina me gusta mucho, como ésta, Marta…me pongo pelotudo. […] Me pone tan nervioso que me pongo hecho un pelotudo, no sé lo que digo, hago boludeces… La glándula segrega algo que me idiotiza. Después pienso en las cosas que he dicho, o en las que debería haberle dicho y me quiero morir. Las minas deben pensar que uno es un retardado total.”
Mario está enamorado de Marta, “la Flaca”, pero su timidez le impide abordarla. Hasta que un día, sentados a la mesa de un bar, su amigo Mochila la saluda y Mario decide contarle su secreto y pedirle ayuda para acercarse a ella. ¿Es una antigualla, como piensa Mochila, depender de una mirada para iniciar la charla? ¿“Ir a tomar un café” encierra siempre una doble intención? ¿Es mejor encararla y sacarse la duda o vivir con la ilusión? “Uno nunca sabe”, el cuento que da título al libro, representa el paradigma de las charlas de café, que tantas veces funcionaron como marco de los relatos de Fontanarrosa.
Roberto Fontanarrosa, “el Negro”, nació en Rosario en 1944. Humorista gráfico, escritor e hincha de Rosario Central. En 1963 comienza a trabajar en la agencia de publicidad de Roberto Reyna y en 1968 publica su primer chiste. En 1971 crea una parodia del agente secreto James Bond, Boogie el aceitoso, de la cual se publican algunos capítulos en la revista Tinta. En 1972 junto con Caloi, Ian y Lolo Amengual comienza a colaborar en la revista de humor cordobesa de Alberto Cognini, Hortensia, y en la revista Satiricón. En 1974 nace la revista Mengano, adonde emigran varios de los colaboradores de Satiricón y en 1976 Inodoro Pereyra, el renegau se instala en Clarínpara pasar luego a la revista dominical Viva. En 1980 comienza a colaborar con el grupo Les Luthiers y en 1981 publica su primera novela, Best Seller. Al año siguiente publica su primer libro de cuentos, El mundo ha vivido equivocado, al que le seguirán varias compilaciones de relatos. En 1984 se suma a la revista de experimentación temática Fierro. En 1992 recibió el premio Konex y en 1994, el premio Konex de Platino. Fue expositor del III Congreso Internacional de Lengua Española (2004) donde dio la charla titulada“Sobre las malas palabras”. En 2006 el Senado le otorgó la Mención de Honor“Domingo Faustino Sarmiento” por su aporte a la cultura argentina. El 19 de julio de 2007 fallece en la ciudad de Rosario. Su despedida fue acompañada por cientos de ciudadanos comunes, escritores, actores y autoridades de la política nacional.


El mayor de mis defectos
Roberto Fontanarrosa

“Entonces yo sí, te garanto, te puedo contar cómo es la verdad de la milanesa, con las buenas y las malas, que no es lo que te contó el muchacho éste, que no sé si será amigo tuyo o qué será. Y te digo más, esto que te voy a contar no se lo he contado a nadie, porque si yo tengo algún defecto, ése es el de la discreción.”
Dividido temáticamente en seis partes, El mayor de mis defectos y otros cuentos es un claro exponente de las distintas formas que toman los cuentos de Fontanarrosa: el absurdo, la ciencia ficción, la literatura, las historias del tango, la relación con la tecnología y, quizá sus preferidas, las semblanzas deportivas. Con una mirada aguda sobre los estereotipos argentinos y un oído atento a las inflexiones del habla coloquial, Fontanarrosa presenta situaciones y personajes únicos e inolvidables.
Roberto Fontanarrosa, “el Negro”, nació en Rosario en 1944. Humorista gráfico, escritor e hincha de Rosario Central. En 1963 comienza a trabajar en la agencia de publicidad de Roberto Reyna y en 1968 publica su primer chiste. En 1971 crea una parodia del agente secreto James Bond, Boogie el aceitoso, de la cual se publican algunos capítulos en la revista Tinta. En 1972 junto con Caloi, Ian y Lolo Amengual comienza a colaborar en la revista de humor cordobesa de Alberto Cognini, Hortensia, y en la revista Satiricón. En 1974 nace la revista Mengano, adonde emigran varios de los colaboradores de Satiricón y en 1976 Inodoro Pereyra, el renegau se instala en Clarínpara pasar luego a la revista dominical Viva. En 1980 comienza a colaborar con el grupo Les Luthiers y en 1981 publica su primera novela, Best Seller. Al año siguiente publica su primer libro de cuentos, El mundo ha vivido equivocado, al que le seguirán varias compilaciones de relatos. En 1984 se suma a la revista de experimentación temática Fierro. En 1992 recibió el premio Konex y en 1994, el premio Konex de Platino. Fue expositor del III Congreso Internacional de Lengua Española (2004) donde dio la charla titulada“Sobre las malas palabras”. En 2006 el Senado le otorgó la Mención de Honor“Domingo Faustino Sarmiento” por su aporte a la cultura argentina. El 19 de julio de 2007 fallece en la ciudad de Rosario. Su despedida fue acompañada por cientos de ciudadanos comunes, escritores, actores y autoridades de la política nacional.

EMECE EDITORES

Mariposas griegas
Cristina Loza

No era humano amarse así, no podía pasar desapercibido a los dioses
“¿Cuántas horas tiene este amor, cuántos estallidos de intenso placer, cuántos abrazos, lágrimas, carcajadas?”
Una mujer sentada al borde de la cama de su marido enfermo rememora momentos felices. Antonia vela por su hombre día y noche, mientras —como una Sherezade moderna en su intento por distraer a la muerte— le cuenta en voz alta las horas de pasión compartidas, con el secreto anhelo de que se las lleve grabadas en la memoria del alma. Dos seres con una vida a sus espaldas y un encuentro fruto del destino, o del azar. El deslumbramiento, la novedad del sexo febril, la sorpresa ante la felicidad inesperada surgen del relato como si fueran instantáneas de colores vívidos y brillantes. Pero la realidad—ese presente lleno de presagios— se cuela inexorablemente. Desde que sabe que él tiene cáncer, Antonia lo acompaña en su viaje incierto por el mundo de la ciencia médica y por el de la pura esperanza, que puede tomar la forma de un cura sanador, de una hierba milagrosa, de una moneda bajo la almohada... Esta nueva novela de Cristina Loza narra un duelo a todo o nada entre Eros y Tánatos. Con descarnada ternura y humor desesperado, Mariposas griegas es la prueba hecha ficción de que acaso no sea posible decir quién ha ganado.
Cristina Loza nació y reside en Córdoba. Es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Coordina El Club de la Cicatriz, taller de escritura como resiliencia para quienes necesitan sobreponerse a traumas y heridas emocionales. Su primera novela, Malasangre (2002; Emecé, 2008) recibió críticas auspiciosas. Luego publicó las novelas El revés de las lágrimas (Emecé, 2007), La hora del lobo (Emecé, 2008) y El oso de Karantania (Emecé, 2011), que obtuvieron gran éxito de crítica y público y son constantemente reeditadas. La hora del lobo fue publicada en Italia en 2010. “Soy una mujer que escribe —afirma—; soy una mujer que se escribe a sí misma. Escribir, corregir, tachar, rehacer y volver a escribir, ¿acaso eso no es la vida?”
www.cristinaloza.com.ar
cristinaloza60@gmail.com

Compañera jefa para todosAlejandro Borensztein

“Allí comenzará un nuevo capítulo de esta saga kirchnerista cuya estructura de enredos es siempre la misma: un simpático grupo de amigos que, ante cualquier problema que aparece, combina comedia negra con patota cruel, y lo resuelve de la manera más torpe y divertida posible.”
Alejandro Borensztein es el mejor humorista político de la Argentina actual. Desde su columna dominical en el diario Clarín, compone un personaje desopilante, mezcla de vivo y pendenciero, que se ofrece como operador a favor del gobierno desde ese lugar privilegiado de la escena mediática. Mientras da consejos y sugiere atajos para zafar de las trampas de la coyuntura, expone las gaffes y los vicios de los protagonistas de nuestra vida pública con gracia inigualable y una cuota de humana compasión. Desde el triunfo cristinista en las elecciones de 2011 hasta los cacerolazos, pasando por la debacle opositora, la inflación, el fútbol, el cepo al dólar, la pelea por el subte, el escándalo Ciccone, el viaje a Angola, los intentos de reforma constitucional, los encuentros de la Presidenta con estudiantes en Estados Unidos y la ley de medios, sus relatos repasan en solfa los principales temas de la agenda reciente y muestran el desarrollo vertiginoso de los procesos políticos nacionales. Maestro de la ironía y la sátira, Borensztein propone una lectura de nuestro presente que no da tregua a la risa, al mismo tiempo que suscita la reflexión. “Todo lo escrito no es más que el reflejo de mi pensamiento en cada momento. A lo largo de este proceso cambié de opinión sobre muchos asuntos, pero en todo momento fui fiel a mis convicciones: libertad, justicia y democracia. Son convicciones un poco simplonas y elementales, pero no se me ocurren otras mejores”, afirma.
Alejandro Borensztein nació en Buenos Aires en 1958. Es arquitecto graduado en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo el título de Master of Sciences in Architecture otorgado por la Universidad de Columbia en Nueva York. Formó parte del estudio del arquitecto Clorindo Testa y desarrolla su actividad como profesional independiente en Punta del Este y en Buenos Aires. Desde 1988 es productor y guionista de televisión, actividad que inició en los programas de su padre, Tato Bores. En 2000 fundó BBTV, compañía productora independiente de televisión que ha realizado programas en los principales canales de la Argentina y en varias señales del mundo como Fox, Sony, Antena 3 de España y TV Nacional de Chile. Desde 2009, es presidente de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) y miembro de The International Academy of Television, Arts & Sciences. En 2010 publicó Comedia kirchnerista en Nueva York(Emecé). En 2011 fue elegido vicepresidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente escribe una página de humor político en la edición dominical del diario Clarín.


Diccionario emocional
Eduardo Chaktoura


“Es un buen ejercicio, creo, tomar un concepto por semana y dedicarnos un año de compromiso con las ideas, las emociones y la palabra.”
La palabra nos identifica como seres humanos. Tenemos la capacidad de hablar, de decir, de escribir, de dialogar, de comunicarnos. ¿Somos conscientes de lo que decimos y de lo que dicen –u ocultan– los términos que usamos? ¿Qué palabras determinaron nuestra forma de ser, de relacionarnos, de amar, de agradecer, de perdonar? ¿Cuáles queremos sumar a nuestra vida? Así como hay emociones positivas, también hay palabras que ayudan a vivir mejor. Son aquellas que armonizan la autoestima, promueven vínculos saludables, previenen trastornos, y aportan equilibrio y bienestar. Con ilustraciones de Alma Larroca, Diccionario emocionalreúne palabras clave por su alto impacto vivencial. Con claridad y contundencia, Eduardo Chaktoura nos invita a una reflexión sobre términos que pronunciamos y escuchamos con frecuencia, cuyo significado profundo deberíamos rescatar para lograr una vida más plena y saludable.
Eduardo Chaktoura es psicólogo y periodista. Colaborador permanente del diario La Nación, para cuya revista escribe todos los domingos la columna titulada “Diccionario emocional”, es también columnista de Hola Chiche, con Chiche Gelblung (Radio Mitre). Conduce Sentir lo que pasa (FM Milenium). Es docente de la cátedra de Psicología y Comunicación en la Universidad de Palermo y director de Gympsi (entrenamiento emocional) y Sentir, comunicación positiva. Como terapeuta se dedica a la clínica de pacientes, y coordina grupos y talleres de reflexión y capacitación. Se desempeña como conferencista y asesor de instituciones y empresas. www.eduardochaktoura.com.ar

La abogadaAlfredo Abarca

Una historia de amor prohibido con facetas de perversión y escándalo. Un chico iniciado sexualmente por su maestra en un ambiente de aristocracia y poder. Y, en medio de todo, la doctora Mercedes Lascano.
Destacada abogada, única socia mujer de uno de los estudios jurídicos más reputados del país, Mercedes Lascano se siente sola y vulnerable por primera vez en su vida. Sus atributos físicos, que solían asegurarle el éxito con el sexo opuesto, comienzan a sufrir las marcas del tiempo. Pronto se da cuenta de que también en su intimidad se está transformando. El caso de una maestra acusada de estupro, un litigio entre empresas por una licitación para la distribución de gas –que se monta sobre una red de intereses y aprietes que compromete a los tres poderes del Estado– y la traición dentro de su propio equipo de trabajo la sorprenden respondiendo de maneras nuevas, menos rígidas, al borde de las normas de la ética profesional. En ese clima de desconcierto irrumpe Javier Costa,­ un cliente de antecedentes dudosos que, aunque ella no lo sospeche, cambiará la vida de Mercedes. Alfredo Abarca vuelve a la novela con un thrillerlegal con todos los ingredientes del género: intriga, pasiones, secretos y una trama vertiginosa que mantiene el interés del lector de principio a fin.
¿Estaremos ante un John Grisham argentino? Quienes transitamos tribunales descubrimos a un autor abogado que cuenta cosas creíbles en un lenguaje familiar para el mundo del derecho.
Fojas Cero

Alfredo Abarca nació en Córdoba y vive en Buenos Aires. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, en cuya Facultad de Derecho es director del programa de posgrado de Derecho Aduanero y profesor de Procedimientos Aduaneros. Es miembro de número de la Academia Internacional de Derecho Aduanero. Padre de cinco hijos, ejerce activamente la abogacía y ha publicado seis novelas en este sello editorial: Papeles perdidos, Fuerza de mujer, Expediente reservado, El Código de Nüremberg, Secuestro virtual y Duelo nacional.

365 pensamientos de una madre
Gabriela Kogan

“Cuando nació Clara, me propuse juntar todos los consejos que iba recibiendo y los que leía en los innumerables libros que compré a modo de guía, ya que los bebés, lamentablemente, no vienen con un manual bajo el brazo (deberían). Pero a medida que transcurría este primer año, me di cuenta de que los mejores consejos son los que te da la propia experiencia. Y también son los más ricos.
Entonces me puse a escribir lo que me pasaba, lo que nos pasaba a todos en esta familia que recibía a un nuevo bebé. Y la experiencia tan particular… se volvió universal.” Gabriela Kogan ha escrito un libro conmovedor, útil, tierno, gracioso y real dirigido a quienes han sido madres, a quienes están por serlo, a los padres, a los abuelos y a todos los involucrados en el nacimiento y la crianza de un bebé, esa circunstancia tan común como singular e irrepetible.
Gabriela Kogan nació en Buenos Aires en 1967. Se recibió de diseñadora gráfica (UBA), y luego de años de ejercer su profesión, en 2002 decidió dedicarse a lo que más le gusta: la ciudad, los libros y la gráfica para teatros. Publicó, entre otros, los libros: Surtido, 268 imágenes del alma argentina; Viejo Bs As; Oysfarkoift, afiches del teatro idish en Argentina (con Susana Skura y Silvia Hansman); Quiera el pueblo votar, imágenes de un siglo de campañas políticas (con Marcela López); Buenos Aires, 16 recorridos a pie; Buenos Aires baila tango, y Cuaderno de Clase, imágenes de la escuela (con Marcela López). En Estados Unidos publicó The Authentic Bars, Cafes and Restaurants of Buenos Aires y New York, A Photographic Album.Vive en Buenos Aires con su marido y su hija, protagonista de este, su primer libro autobiográfico.

Anne, la de Álamos VentososLucy M. Montgomery

“A todas las jóvenes del mundo que quieren saber algo más de Anne.”
L. M. Montgomery
Anne se ha graduado en Redmond College y ha conseguido un empleo como directora de una escuela lejos de Tejados Verdes. Mientras Gilbert estudia medicina, ella va a dar clases por tres largos años en Summerside. Se hospeda en Álamos Ventosos junto con dos ancianas viudas, la tía Kate y Chatty, el ama de llaves Rebecca Dew, y su gato, Dusty Miller. Durante su permanencia en Summerside, Anne deberá aprender a relacionarse con los habitantes del pueblo, muchos de ellos excéntricos, e intentará ganarse su simpatía. Pero también esta vez la joven heroína conocerá nuevos amigos, entre ellos Elizabeth Grayson y Katherine Brooke. Luego de varias bodas, algunas de ellas apresuradas, la protagonista se dispone a regresar a Avonlea para preparar su propio casamiento con Gilbert. Recreación del género epistolar y de la novela romántica, esta cuarta entrega de la historia de Anne Shirley ofrece un retrato de juventud tan cálido y apasionado como ingenioso y divertido. Por sus valores sinceros y su búsqueda de la armonía, la obra de L. M. Montgomery ha alcanzado la estatura de un clásico de la literatura juvenil.
Lucy Maud Montgomery (1874-1942) fue una exitosa escritora de origen canadiense. Trabajó como maestra en varias escuelas isleñas y como periodista en diarios regionales. Estudió literatura en la Universidad de Dalhousie durante dos años. En 1908 publica su primera novela protagonizada por la revoltosa y dulce heroína pelirroja, Anne. A esta le seguirían once títulos, que abarcan la adolescencia, juventud y madurez de la protagonista. También publicó colecciones de cuentos, poesías y una autobiografía, en la que se advierten semejanzas y diferencias entre la vida de la escritora y la de su heroína. Hoy su obra es objeto de investigaciones, conferencias y homenajes en todo el mundo. La historia de Anne Shirley ha sido llevada al cine y adaptada a series de televisión a lo largo del siglo XX, con gran éxito.


Cambios
Mo Yan

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2012
Cambios es la novela más personal del Premio Nobel de Literatura 2012: cuarenta años de historia de China vistos por un niño que se hace mayor en un mundo demasiado estrecho. Ésta es en definitiva la vida de su autor, un hijo de campesinos que sueña con ser camionero, un obrero y un militar, un escritor que desde lo más alto recuerda su infancia. Con el tono abierto de una confesión entre amigos, Mo Yan teje la historia popular de un país en permanente transformación, el retrato de la gente común y los gestos cotidianos; como la rebeldía de su compañero de clase, He Zhiwu, que no reconoce principio de autoridad alguno, o la tozudez de Lu Wenli, una chica acostumbrada a tomar siempre la decisión correcta pero que la lleva por el camino equivocado.
Una rara joya literaria, una feliz confidencia y una ventana privilegiada que nos descubre quién es realmente el nuevo Premio Nobel de Literatura. Considerado por muchos un narrador de la talla de Kafka, Faulkner o García Márquez, Mo Yan es ante todo un autor de «sorprendente autenticidad» (Time), «uno de los grandes novelistas de hoy en día» (Le Monde).
«Con una mezcla de fantasía y realidad, de perspectiva histórica y social, Mo Yan ha creado un mundo que en su complejidad recuerda a los de escritores como William Faulkner y Gabriel García Márquez, tomando al mismo tiempo como punto de partida la tradición literaria china y la cultura narrativa popular», Academia sueca del Premio Nobel de Literatura.
Mo Yan, que significa literalmente «no hables», es el pseudónimo de Guan Moye. Nació en 1955 en Gaomi, en la provincia de Shandong, en una familia de origen rural y humilde. A los doce años dejó la escuela, durante la Revolución Cultural, para trabajar en el campo y posteriormente en una fábrica. En 1976 se alistó en el Ejército Popular de Liberación y empezó a estudiar literatura y a escribir. Su primera novela, Densa lluvia en la noche primaveral, fue publicada en una revista literaria en 1981. Entre sus obras destacan Sorgo rojo (1987), llevada al cine por el director Zhang Yimou, Las baladas del ajo (1988), La república del vino (1992), Grandes pechos, amplias caderas (1996), La vida y la muerte me están desgastando (2006) y Rana(2009). El 11 de octubre de 2012 se le concedió el Premio Nobel de Literatura.

Cuentos de los años felices
Osvaldo Soriano

Esta colección de escritos de Osvaldo Soriano, periodista y fundador del diario Página/12, además de ser uno de los narradores emblemáticos del período posterior al último régimen de facto en la Argentina, está dividida en relatos que abordan su niñez, la historia nacional y el fútbol. Cuentos de los años felices reúne los textos que aparecieron en ese diario durante el transcurso de la etapa democrática en las décadas de 1980 y 1990. En ese entonces acuñó una de las mejores frases sobre los años de plomo: “Era mejor estar equivocado contra la dictadura que tener razón obedeciéndola”.
En el tramado de la memoria infantil, su padre, empleado público y antiperonista acérrimo, aparece como el protagonista indiscutible en tiempos del retorno del líder al país. Mediante el humor y la nostalgia –dos de los aspectos distintivos de su literatura–, el autor de No habrá más penas ni olvido convierte el recuerdo en ficción, y la ficción en testimonio de una época. Otros padres, en este caso de la patria, como San Martín, Belgrano y Moreno, se separan de la escala del mito de los manuales escolares y transitan la experiencia humana: en estos episodios los héroes son personas frágiles, vulnerables, terrenales. La épica del fútbol, en cambio, se conjuga con las pasiones: el primer gol, el primer amor, la fantasía de los juegos de infancia devuelta por la voz íntima y universal de un escritor que asoció en una serie perfecta la escritura con la política y la felicidad.
Osvaldo Soriano (1943-1997) comenzó a trabajar en periodismo (Primera Plana, Panorama, La Opinión) a mediados de los años sesenta, y se dio a conocer como escritor en 1973 con su originalísima novela Triste, solitario y final. Si bien publicaría sus dos libros siguientes (No habrá más penas ni olvido y Cuarteles de invierno) durante su exilio en Europa, la aparición de ambos en la Argentina en 1982 lo convertirían en el autor vivo más leído del país. Su retorno con la democracia y su rol como alma mater del diario Página/12 reforzarían este vínculo con los lectores: cuatro novelas más (A sus plantas rendido un león, en 1986; Una sombra ya pronto serás, en 1990; El ojo de la patria, en 1992, y La hora sin sombra, en 1995) y cuatro volúmenes con sus mejores crónicas periodísticas (Artistas, locos y criminales, en 1984; Rebeldes, soñadores y fugitivos, en 1988; Cuentos de los años felices, en 1993 y Piratas, fantasmas y dinosaurios, en 1996) habrían de transformarlo en un clásico contemporáneo de la literatura argentina. Sus libros han sido traducidos a dieciocho idiomas y adaptados con éxito a la pantalla cinematográfica. Seix Barral se enorgullece de la creación de esta Biblioteca Soriano que pone al alcance de los lectores de habla hispana la totalidad de su obra.

Escucha esto
Alex Ross


"Mi segundo libro, Escucha esto, es una visión panorámica de la escena musical, de Bach a Björk y más allá. En el prólogo afirmo que mi objetivo es acercarme a la música <<no como un ámbito autosuficiente, sino como una manera de conocer el mundo>>. Trato la música pop como un arte serio y a la música clásica como parte de una cultura más amplia; mi deseo es que este libro sirva de introducción a figuras e ideas cruciales de la música y dar también una perspectiva alternativa al pop moderno".

Alex Ross






BOOKET

¡Alte killer! y otros cuentos
AA. VV.


PREMIO PLANETA DIGITAL 2012
Las nuevas tecnologías nos han obligado a volver sobre todo lo que considerábamos definido. Nuestras formas de comunicarnos son hoy abismalmente diferentes de las que utilizábamos hace apenas diez años.La producción artística no es ajena a este fenómeno. Es por eso que la editorial Planeta y Fiction City, primera plataforma digital creada para la difusión y promoción de artistas a nivel mundial, se unieron para crear el concurso Planeta Digital en la categoría cuento. El certamen tuvo una primera etapa de votación on line de los numerosos cuentos presentados. En la segunda, el jurado integrado por Mariana Enriquez, Samanta Schweblin y Fabián Casas seleccionó la obra ganadora –“¡Alte killer!”, de Ignacio Román González–, que, junto con las nueve finalistas, integra la presente edición. Esta antología ofrece, sin proponérselo y para deleite de los lectores, un repertorio de géneros y temas diversos de una literatura joven que ya dejó de ser una promesa.
PABLO YOIRIS
LAMM
JUAN PABLO COZZI
CUÁNTO HABRÁ DE VOS EN PRIMAVERA
SEBASTIÁN GRIMBERG
ENTRE CUATRO PAREDES
LEANDRO VIVES
HOMICIDIO DUDOSO
CARLA M. COHEN
VIDA ÚTIL

NICOLÁS ROBERTO CASTELLINI

EL ÚLTIMO ROUND
GUSTAVO VIGNERA
LA ÚLTIMA FICHA
JAVIER FERNÁNDEZ
EL REGRESO
VICTORIA BEGUET DAY
PECERA


BIBLIOTECA MANUEL PUIG


Cae la noche tropical
Manuel Puig

Río de Janeiro, mediados de la década de 1980. En el crepúsculo de sus vidas, dos hermanas argentinas evocan el pasado y departen acerca de los amores de una vecina más joven, también argentina, exiliada política, cuyas experiencias sentimentales conocemos al trasluz de sus chismes. Nada más conmovedor, apasionante y divertido que los diálogos de estas dos ancianas para mostrar hasta qué punto las historias de corazones simples no son más que melodramas. Mirada original y poética sobre la irredimible soledad del ser humano, la última novela de Manuel Puig es una obra maestra del siglo XX.

La traición de Rita Hayworth
Manuel Puig

Pueblo polvoriento de la pampa, 1939. Un chico asustado porque se siente distinto de los demás encuentra amparo ultraterreno viendo cine. Entre función y función, Toto usa a familiares y a vecinos como escudos que han de protegerlo de la realidad. Teté (una niña que teme no rezar lo suficiente para evitar la muerte de su madre), Héctor (el primo seductor que abandona a sus conquistas por temor a ser abandonado), Paqui (una compañera de juegos que a los doce años carga con un pecado mortal). Y planeando por sobre todos ellos la amenaza en la pantalla plateada de una Rita Hayworth mítica, traicionera beldad de adoradores incautos.

Los ojos de Greta Garbo
Manuel Puig

Un viejo emigrado italiano sueña en la Argentina una videoteca de obras maestras del neorrealismo. El mismo personaje, tras recibir una carta, persigue su identidad entre las ruinas de la posguerra, evocando a Gina Lollobrigida y la grandeza insospechada de Pan, amor y fantasía. Una famosa actriz del pasado reconoce, sin ocultar sus celos profesionales, el extraordinario talento de la olvidada Isa Miranda. Un hombre de negocios, en crisis conyugal, revaloriza a su familia, una tarde de lluvia, mirando con su mujer y sus hijos el video de El árbol de los zuecos. Una pareja de ex amantes discute los pros y los contras de las comedias de Camerini, rodadas bajo el fascismo. Greta Garbo se le aparece al cineasta Max Ophüls que, como Manuel Puig, muere en un hospital

Pubis angelical
Manuel Puig

Pubis angelical narra, en un primer plano, la historia de una mujer enferma en una clínica, que ilumina, a través del recuerdo de su vida amorosa, no pocas claves de la vida argentina de las últimas décadas. Paralelamente, otro plano nos sitúa en una aventura que empieza en Europa Central en los años 30, continúa en Hollywood y se prolonga en el futuro, ya en un clima cercano a la ficción científica, que recupera elementos de la novela rosa y de la parapsicología. La asombrosa capacidad de Manuel Puig para reproducir el habla cotidiana y emplear las formas de la cultura popular se pone aquí al servicio de la observación del alma femenina.



Sangre de amor correspondido
Manuel Puig

Sobre el nítido y vasto fondo de Río, se revive toda una historia de amor adolescente, tempestad de precoces pasiones procaces. En un presente áspero, desolado y desnudo, se inscribe un pasado perdido, una edad irremediable y áurea, la estación del deseo destructor que corroe e inflama cuerpo y mente. Pero, al hilo del relato, se abren fisuras, interrogaciones, resquicios súbitos, espacios encendidos: algo no encaja, algo, desasosegadoramente, vulnera el tiempo del idilio, quebranta el resplandor arcádico de la estampa. Lo real y lo ficticio, impugnándose y –secretamente–complementándose, reconstruyen, en Sangre de amor correspondido, un cuadro a la vez conmovedor y cruel de la soledad humana y el impulso amoroso.


El FlacoJosé Pablo Feinmann

José Pablo Feinmann, realiza un retrato de Néstor Kirchner que no es concesivo: muestra aspectos muy positivos y otros críticos y descarnados. Con la pluma magistral del autor, asistimos a la intimidad y el pensamiento de un hombre político ciento por ciento, difícil de conocer, como fue el ex presidente argentino. El apasionado contrapunto entre ambos se entabla en diálogos y la teoría política que trama de manera brillante el desbordante relato nos convoca y nos interpela en nuestras convicciones y contradicciones.

En la ciudad de oro y plataKenizé Mourad


...

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje
Image.1353695417703.jpgImage.1353695417703.jpg
113 kb Ver Descargar
Responder
Reenviar

0 comentarios:

Publicar un comentario