domingo, 31 de marzo de 2013

Jesús y los actores que lo interpretaron.




A PROPÓSITO DE LAS PASCUAS: Los actores que interpretaron a Jesús y distintos films.

Historia de Jesús:

Nació en Belén de Judea entre los años 745 y 749 de la fundación de Roma. Durante 30 años vivió en Nazareth bajo el reinado de Tiberio, se hace bautizar por Juan Bautista y comienza su vida pública extructurada en torno de la enseñanza de la doctrina, la realización de milagros y prodigios, y la reunión de discípulos entre los que escogió a los dos apóstoles. Muere en la cruz a los 33 años. Su vida es contada en los evangelios. Jesús nació en un pesebre y fue el hijo de la virgen María, fue llevado a Egipto y escapó así de la tiranía de Herodes, vuelto a Nazareth pasó su juventud junto a su padre José, padre putativo, trabajando como carpintero. Cuando contaba 30 años de edad empezó a predicar su doctrina por Galilea y Jerusalén atrayendo el odio de mucha gente y otros que lo seguían con devoción por su mensaje de amor y de paz. Traicionado por Judas uno de sus apóstoles y tras haber celebrado la cena en que instituyó la eucaristía, compareció ante una justicia hebrea y romana. Fue condenado y murió crucificado entre dos ladrones. A los tres días resusitó y 40 días más tarde subió al cielo dejando a sus apóstoles la misión de predicar su doctrina.

Dos films que me parecen fundamentales:

"Jesús de Nazareth" 1977 - de Franco Zeferelli
Un increíble Robert Powell que impactaba desde la imágen. Un elenco importante entre ellos: James Mason, Anne Bancroff, Ernest Borgnine, Anthony Quinn, Laurence Olivier.

"Rey de Reyes" 1961 - de Nicolas Ray
Jesús en la piel de Jefrey Hunter. Después de algún tiempo que no se mostraba la cara de Jesús vuelve a mostrarse y tambien la imágen del actor impactaba.

Otras películas donde se vé la historia de Jesús o del cristianismo son:

1925 - Ben -Hur - de Fred Niblo con Ramón Navarro.

1927: "Rey de Reyes" - muda- de Cecil B. de Mille

!951: "¿Quo Vadis?" (Adónde Vas) de Mervin Le Roy
Con Robert Taylor, Débora Kerr y Peter Ustinov como Nerón que estaba maravilloso. En el film se veía la persecución a los cristianos, Nerón incendia Roma y le echa la culpa a ellos. Se ve la terrible matanza de los cristianos por medio de hogueras, cruxificciones o comidos por los leones mientras el público aplaudía. Se hace obligatorio cruzar un paralelo con el régimen Nazi o los desaparecidos. Gran film.

1953 - "El manto sagrado" de Henry Coster.
Con Richard Burton y Victor Mature, sobre el manto que cubría el cuerpo de Jesús.

1956 - "Los diez Mandamientos" de Cecil B. Mille.
Sobre la historia de Moisés y los diez mandamientos. Con Charlton Heston, magnífico para este papel y para este tipo de roles, Yul Brinner, Vincent Price, Edward G. Robinson, Debra Paget, John Dereck, Ivonne De Carlo.

1959 - "Ben Hur" de William Wyler.
Impresionante film con Charlton Heston, Stephen Boyd y Jack Hawkins. La escena donde Jesús le dá agua a un sufriente Ben-Hur es muy hermosa, luego al final se repite pero es Ben-Hur quien le dá agua a Jesús. Música notable de Miklos Roza y una dirección estupenda de Wyler. Ganó 11 Oscars incluyendo mejor actor para Heston que estaba brillante. Excelente film.

1962 - "Barrabás" de Richard Fleischer.
Con Anthony Quinn en el papel de Barrabás como el hombre que queda libre en vez de Jesús.

1964 - "El Evangelio según San Mateo" de Pier Paolo Passolini.
Pasolini presenta una crítica marxista del cristianismo, examina nuevamente a los evangelios y describe a los discípulos como a un grupo de jóvenes socialmente comprometidos que intervienen en una causa revolucionaria, un punto de vista interesante y otra mirada.

1965 - "La historia más grande jamás contada" de George Stevens, el director de "Gunga Din" y "Gigante".
La historia de Jesús y la Biblia, Max Von Sidow en la piel de Jesús.

1966 - "La Biblia" de John Houston.
Un compendio bíblico y algunas de sus historias.

1974 - "Jesucristo Supertar" de Norman Jewison
Un músical de mucho éxito en cine y en teatro.

1975 - "El mesías" de Roberto Rossellini.

1988 - "La última tentación de Cristo" de Martin Scorsese.
Visión de Jesús en la mirada de Scorsese buscando al hombre. con Willam Dafoe. Interesante propuesta.

1988 - "Jesús de Montreal" de Dennis Arcand.
La representación de la vida de Jesús en un parque a mano de un grupo de actores, donde el actor que representa a Jesús muere en un accidente en la actuación y al donar los órganos resucita en otras personas. Maravilloso film de Canadá.

2003 - "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson.
Bien dirigida y hablada en dos idiomas, arameo y hebreo, pero ofrece pocas claves para saber quien es Jesús y porqué fue cruxificado, además es terriblemente cruel y sangrienta con un director más obsesionado por mostrar a Cristo golpeado en vez de mostrar su mensaje de amor y páz. La escena de los latigazos y su 
crucificcion
 es intolerable, más allá de la verdad, la película se sufre por el regodeo de la violencia y la sangre. Jim Caviezel está muy bien y pudo dar la imágen de Jesús a pesar de ser muy marcado para representar el dolor.

Todos estos films sirven para acercarse a la vida de Jesús, historia y vivencias de la época. Su obra, su vida y su doctrina, que llevadas al cine es siempre una buena idea, como las maravillosas historias de la Biblia que se pueden llevar al cine, en imágenes potentes.

FELICES PASCUAS!!!

Por Daniel Loisi


1 comentarios:

Unknown dijo...

Maestro puedo usar esto para mi album de distintos actores para el mismo personaje que tengo en facebook

Publicar un comentario