jueves, 20 de junio de 2013

"Personas como yo" de John Irving - Tusquets-Editores

 
 
Mi recomendación en Literatura: "Personas como yo" de John Irving - Tusquets-Editores-
La novela número trece de Irving que ya tiene 71 años. Entre sus títulos se encuentran: "El mundo según Garp"-1978- "Oración por Owen"-1989-"La última noche en Twisted River"-2010-
En "Personas como yo" aborda varios temas como la figura del padre ausente, como le ha sucedido al propio Irving quien lleva el apellido del padrastro como el personaje central de esta novela. En primera persona cuenta la historia de Billy que se descubre escritor y bisexual. Recorre toda la vida del protagonista con referencias literarias como Dickens, Flaubert y Shakespeare entre otros, su paso por el teatro, llevado por su padrastro, lo que da pie para largos capítulos donde se describe y muy bien las dificultades para abordar diferentes personajes y como trasladarlos al escenario. Es en el mundo del teatro donde Billy tiene la comprensión de su abuelo, actor y transformista, dentro y fuera del escenario, de como ir por la vida sin tanta culpa en un mundo moralista, represor y homofóbico.
La novela valientemente habla también de la legislación del matrimonio igualitario, (afortunadamente en nuestro país ya es ley), el cambio de sexo y el tema de la identidad genérica.
Irving narra muy bien el primer amor de Billy que es la bibliotecaria del pueblo, pionera transexual en los años 50 y cuenta también la terrible epidemia del sida en los 80 que además de cambiar las actitudes ante el sexo, el terror que produjo en las personas. En 1985 moría el actor Rock Hudson de esta enfermedad, le preguntaron si quería ocultarlo y dijo: "No, que el mundo sepa de esta enfermedad". Lo cierto que por esos años ya se sabía y era llamada vulgarmente "La peste rosa", con la muerte del actor tomó dimensiones extraordinarias de información y por primera vez se empezó a hablar el tema popularmente.
Muy Buena novela, casi 500 páginas que se leen de un tirón, que contiene también una crítica social al mundo actual, que es posible vivir en un mundo mejor, menos reaccionario y más tolerante.
Una novela sobre la identidad sexual en un contexto político como el actual en EE.UU. donde se discute el matrimonio igualitario, un texto insisto: VALIENTE.
A la postre también termina siendo un gran homenaje a la literatura desde "Madame Bovary" de Flaubert hasta el teatro de Shakespeare en "La Tempestad y otros textos, por momentos es un festín teatral.
4 Páginas Muy Buena
"Por Daniel Loisi
"Personas como yo" de John Irving - Tusquets-Editores
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario