lunes, 19 de enero de 2015

Novedades Colihue, Elsa Osorio, Miguel Cantilo, Cristina Colombo.

NOVEDADES EN LITERATURA - COLIHUE - Colección La serpiente emplumada - Narrativas de América -
"Jardines del origen" de Miguel Cantilo
La utopía ha sido una de las nociones centrales del rock como contracultura y sigue siendo un motor en la vida de Miguel Cantilo. Y si utopía significa otro lugar, en esta novela su protagonista, Ana, emprende un viaje desde este lado del mundo hacia el "mundo del revés de la trama": o sea, hacia una realidad doble ("una contraparte") que es... otro lado. Cuenta con la ayuda de Joaquín, una especie de terapeuta experimental que se presenta como "fascinador" y que, a pesar de tener una alta cuota de pragmatismo, sabe conducir al trance a sus pacientes. El mundo al que viaja Ana es algo así como "Alicia en el país de su conciencia", pero a diferencia de la Alicia de Carroll, que pasa al otro lado del espejo y recién vuelve al final de su aventura, ella entra y sale, al ritmo de los "viajes oníricos" que induce Joaquín.
La novela se estructura así en una serie de peripecias, con escalas en lugares como el barrio del Fin del Mundo, donde "no puede comenzar nada, más bien todo termina" o la ciudad de Réplica, la "ciudad de las ciudades", que es "una réplica múltiple de todas las ciudades de la Tierra, como una ciudad promedio". El talento de Miguel para las imágenes o las analogías reaparece aquí y allá: demuestra ser un novelista lleno de imaginación, capaz de inventar escenarios donde se pasea un unicornio y viven raros duendes o de inventar personajes como el viejo Russell, quien gobierna "un mundo subterráneo" y fabrica un perfume con "Esencia de mujer transpirada".
"Jamás entenderé la mística. Es una pérdida de tiempo, y además aburridísima", protesta algo fastidiado un personaje al inicio de este libro. Pero el viaje de Ana es cualquier cosa menos una pérdida de tiempo.

Del prólogo de EDUARDO BERTI

 
 
NOVEDADES EN LITERATURA - EDICIONES COLIHUE JÓVEN
"Un muerto espera en el claro del bosque" de Cristina Colombo
Cuando Manuel descubre el cuerpo de un desconocido en el claro del bosque comienzan a sucederse hechos alarmantes, amenazas reales a la tranquilidad pueblerina de Las Casuarinas. Para resolver el enigma y enfrentar a temibles delincuentes, unirán sus fuerzas dos bandas rivales, las de Mercedes y Jóligud. Pero no será una tarea fácil para estos chicos y adolescentes.... En pocas horas todo se trastocará: habrá persecuciones, secuestros, circunstancias insólitas; sentirán, como nunca antes, el peligro extremo tocando sus talones. Los más
variados sentimientos quedarán expuestos.
Habrá también situaciones de humor, actos de intrepidez y valentía, y una historia de amor que terminarán por convertir a este relato en una apasionante aventura.


 
NOVEDADES EN LITERATURA - EDICIONES COLIHUE
CIELO DE TANGO
de Elsa Osorio, la gran escritora de "A veinte años, luz"


Ana es una joven socióloga nacida en la Argentina que creció en Francia porque su familia tuvo que huir de la dictadura militar. Su pasión por el tango es tan intensa como el rechazo que siente por su país de origen. En una milonga en el centro de París su camino se cruza con el de Luis, un director de cine porteño, que intenta una vez más escaparse de sus problemas personales y económicos.
En esta noche en la que Ana baila con Luis no solo se escucha el sonido del tango. El baile, peligroso y sensual, también empieza a narrar su propia historia, que se cruza con la de los dos jóvenes que, sin saberlo, forman parte de una serie de encuentros y desencuentros de sus antepasados –grandes bailarines de tango–, iniciada en Buenos Aires a fines del siglo XIX.
Cielo de tango es una novela fascinante, que recorre parte de la historia de Buenos Aires a través de la saga de dos familias muy diferentes: los que siempre estuvieron –los criollos– y los inmigrantes. El poder de la oligarquía, las luchas sociales, las crisis y las traiciones que atravesó una sociedad mestiza en todo un siglo. El tango, su fuerza capaz de poner de cabeza las convenciones de una sociedad tradicional, protagoniza esta obra apasionante.



 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario