viernes, 5 de enero de 2018

Sergio Bizzio - "Diez días en Re" - Literatura Random House

Sergio Bizzio

"Diez días en Re"

Al llegar a su luna de miel, Carlos comprueba que no ama a su esposa. Así comienzan la novela y esos días en Re: rotos. En el dulce tedio de esa semana que pasan yendo del hotel a la playa, del restaurante a las excursiones, el desamor crece y la extrañeza se expande sobre todas las cosas.

Apenas ha transcurrido una noche desde su fiesta de casamiento, y Carlos e Irina salen de luna de miel. Ella está feliz, él todavía un poco borracho. Toman un avión, se suben a una barcaza, y después de muchas horas de viaje llegan a las playas de Re. El paisaje es perfecto. Y mientras mira a Irina sonreír desde la orilla, sobre Carlos se desploma una certeza demoledora: no la ama.
Pero de lo que en principio se intuye como la historia de una separación, pronto surge algo más. El relato muta y se retuerce, y nos arrastra por la arena de ese paraíso tropical hacia el más profundo desconcierto.
Sobre la escenografía de una luna miel -con su ilusión de calma y de dicha-, Bizzio dispone una serie de elementos que tensan los límites de lo real. Página a página el relato se transforma en uno nuevo, una y otra vez; la historia del inicio se llena de ramas, tornándose espesa e imantada como la selva que rodea a los personajes.
Bizzio, uno de los autores más singulares de la narrativa contemporánea de habla hispana, vuelve a desplegar su prosa aguda y delicada para sumergirnos una vez más, y con una naturalidad inquietante, en un universo plagado de extrañezas.
La crítica ha dicho...
«La versatilidad proteica de Bizzio, capaz de pasar del delirio fantástico a un ajustado realismo, es el resultado de una resistencia sistemática a los lugares comunes.»
La Nación
«Bizzio ejecuta con maestría las historias más delirantes que se puedan imaginar en la Argentina de hoy.»
Página/12
«Borges decía que los escritores empiezan siendo barrocos por timidez. Con esto quería decir que los debutantes se esconden detrás de un lenguaje tupido y sobrecargado. Con el tiempo, muchos escritores se deshacen de ese ropaje y terminan escribiendo en un estado casi de desnudez, confiados en que menos palabras sugieren, siempre, más sentidos. Bizzio pertenece a esta estirpe.»
Mauro Libertella
«La literatura de Bizzio es un viaje de ida.»
Revista Ñ

«Bizzio saca a la escritura del campo de la cháchara psicológica y la pone en la línea de fuga de los juegos de la inteligencia y la invención. Otros rasgos llamativos de la naturaleza de su escritura son eludir toda perorata de sabelotodo y -el más raro- mantener la intensidad de expresión. La intensidad por escrito ya es una rareza; liberada de una estructura formal, resulta casi un milagro. La expresión 'saltar sin red' la define enteramente.»
Sergio López, Yupi



0 comentarios:

Publicar un comentario